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El viaje íntimo en búsqueda de lo sagrado: La renovación del universo en las Cábalas del sueño de Olga Acevedo

  • Autores: Carolina Andrea Navarrete González, Gabriel Saldías Rossel, Juan Manuel Fierro Bustos, Fabián Leal Ulloa
  • Localización: Revista de letras, ISSN-e 1981-7886, ISSN 0101-3505, Vol. 60, Nº 2, 2020, págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Intimate Journey in Search of the Sacred: The Renewal of the Universe in Las cábalas del sueño by Olga Acevedo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del proyecto literario de la poeta chilena Olga Acevedo, Las cábalas del sueño, séptimo poemario publicado originalmente en 1951 y reeditado en 2019, da cuenta de un itinerario poético-filosófico en tránsito gradual desde la unidad individual hacia la totalidad espiritual, incluyendo, en este viaje, sufrimientos y anhelos íntimos nacidos de un intenso proceso de autorreflexión e iniciación. En el presente artículo postulamos que, a través de esta propuesta poética, la autora abre una ruta innovadora en los imaginarios chilenos de la primera mitad del siglo XX, creando una cartografía poética gestada a partir de la evolución espiritual femenina. Atendemos a este fenómeno a través de un análisis enfocado en la experiencia femenina del conocido “viaje mítico” de Joseph Campbell, entendiéndolo como una estrategia diseñada para enmarcar la exploración de la subjetividad de la hablante lírica. El análisis está ordenado de acuerdo a cuatro estadios, o fases, por las cuales se realiza el tránsito poético, esto con el fin de dilucidar las transformaciones que sufre la hablante en su camino hacia una experiencia íntima vinculada a lo sagrado y al potencial encuentro con la divinidad, objetivo último de la lírica acevediana.

    • English

      Within the literary project of the Chilean poet Olga Acevedo, Las cábalas del sueño, the seventh collection of poems originally published in 1951 and republished in 2019, shows a poetic-philosophical itinerary in gradual transition from individual unity to spiritual totality, including, in this journey, sufferings and intimate longings born from an intense process of self-reflection and initiation. In this article we will posit that, through this poetic proposal, the author opens an innovative route in the Chilean imaginaries of the first half of the 20th century, creating a poetic cartography centered around female spiritual evolution. We will attend to this phenomenon through an analysis focused on the female experience of Campbell’s “mythic journey”, conceptualizing it as a strategy to frame the exploration of the subjectivity of the lyrical speaker. In order to do this, the analysis will be structured in four stages, or phases, through which the poetic transit is carried out in order to elucidate the transformations that the speaker undergoes on her way to accomplish an intimate experience linked to the sacred and to the potential encounter with divinity, the ultimate goal of the Acevedian poetic project.


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