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Transparencia y Acceso a la Información como herramientas de Comunicación de Crisis

  • Autores: Fernando García Naddaf
  • Localización: Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 46, 2021, págs. 122-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency and Access to Public Information as tools for Crisis Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los efectos de la crisis global del COVID-19 superaron ampliamente los ámbitos propios de la salud. El golpe fue duro para las ciencias sociales que debieron adaptarse a nuevos escenarios, renovar hipótesis y marcos teóricos.

      Entre las áreas más expuestas está la comunicación política, particularmente, la de gobierno en momentos de crisis. A pesar de que la gestión de gobierno en momento de crisis sugiere más información y apertura para generar confianza con los ciudadanos, se observa que con la emergencia del COVID-19 los gobiernos registran importantes retrocesos en niveles de transparencia y derecho de acceso a la información. Surgieron estados de excepción constitucional y leyes especiales. El presente documento aborda esta aparente disonancia. Con ese fin, se revisan nociones fundamentales de la comunicación política de crisis particularmente en lo referido a transparencia y acceso público a la información. Se explora también cómo los gobiernos han enfrentado concretamente la crisis en estas materias. Por último, se busca establecer correlaciones entre las medidas gubernamentales relacionadas con la comunicación de crisis, con la percepción de corrupción y confianza en las instituciones. El estudio concluye que una comunicación de gobierno adaptada a momentos de crisis debe construirse sobre una gestión pública eficiente, herramientas de transparencia y acceso a la información –que permitan la rendición de cuentas– y considerar que la transmisión de mensajes debe incorporar valores como cercanía y tono positivo, que faciliten la identificación con la ciudadanía para promover confianza y credibilidad.

    • English

      The effects of the global crisis of COVID-19 far exceeded the areas of public health.

      The impact was hard for the social sciences that had to adapt to new scenarios, renew hypotheses and theoretical frameworks. Among the most exposed areas is political communication, particularly related with government in times of crisis. Although the literature suggests that more information and openness help to build trust with citizens, it is observed that with the emergence of COVID-19, governments have showed setbacks in levels of transparency and the right of access to information. States of constitutional exception and special laws emerged. This document aims to address this apparent dissonance. To this end, fundamental notions of political crisis communication are reviewed, particularly regarding transparency and public access to information.

      It also explores how governments have concretely faced the crisis in these matters.

      Finally, it seeks to establish correlations between government measures related to political communication, with the perception of corruption and trust in institutions.

      The study concludes that a governmental communication adapted to moments of crisis must be built on efficient public management basis, transparency tools and access to information –which allow accountability– and consider that the transmission of political messages must incorporate values such as proximity and positive tone, which facilitate identification with citizens to promote trust and credibility.


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