Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bilingüismo intermodal (lengua de signos / lengua oral)

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: REVLES: Revista de estudios de lenguas de signos, ISSN-e 2695-4133, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos), págs. 340-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intermodal bilingualism (sign language / spoken language)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo realizo una reflexión sobre las características generales del bilingüismo intermodal y sus diferencias con el bilingüismo en lenguas orales (bilingüismo intramodal), defendido desde el Consejo de Europa. De esta comparación, surge una serie de rasgos comunes y otros específicos que caracterizan dicho bilingüismo intermodal. Con ello quiero demostrar que este puede ser correctamente implementado en el sistema educativo español, a partir de un objetivo de planificación realista y orientado a su principal finalidad: la mejora de la alfabetización del alumnado sordo. Al mismo tiempo, de esta comparación concluimos que el oralismo es un modelo anacrónico según los estándares del bilingüismo y plurilingüismo, porque puede conducir a la privación lingüística o al semilingüismo del niño y joven sordos.

    • English

      This chapter reflects on the general characteristics of intermodal bilingualism and its differences with bilingualism in oral languages (intramodalbilingualism), defended by the European Council. From this comparison, a series of specific and common features that characterize such intermodal bilingualism emerge. With this I want to show that it can be correctly implemented in the Spanish educationalsystem, based on a realistic planning objective and oriented to its main purpose: the improvement of the literacy of deaf students. At the same time, this comparison shows that oralism is an anachronistic model, according to the standards of bilingualism and multilingualism defended by Europe, because it can lead to the language deprivation or semi-lingualism of deaf children and young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno