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Resumen de Characteristics and language-responsiveness of early childhood educators’ affective-speech inside the classroom

Francisco José Leria Dulcic, Patricia Ester Sasso Orellana, Roxana Nora Acosta Peña

  • español

    Cada vez más atención se está entregando a las habilidades lingüísticas de los educadores de párvulos debido a su reconocido rol en la enseñanza y el aprendizaje, por medio de una pluralidad de contenidos que son transmitidos a los párvulos. No obstante, un moderado interés se ha dedicado al estudio de estas habilidades cuando están asociadas al dominio afectivo en la interacción entre los párvulos y sus educadoras. Por lo tanto, este estudio identifica nodos del uso característico, significados y fraseos producidos por estos profesionales y asociados el dominio afectivo, para luego acceder a su grado de experticia en las interacciones comunicacionales con los niños y niñas en edad preescolar. A través de un diseño transversal mixto, veinte educadoras de párvulos proporcionaron un alto número de grabaciones mientras se desempañan en su ambiente regular de trabajo, para identificar fraseos que evocan y/o poseen una connotación afectiva .Los hallazgos sugieren 8 nodos diferenciales con connotación afectiva: Emociones positivas v/s Emociones negativas;Procesos de enseñanza v/s Procesos de aprendizaje; Expresión, distinción, intercambio y/o inhibición de las emociones Emociones antes, durante y después del comportamiento; Llamados de atención, advertencias, reproches y elogios ;Tocar y el cuerpo; Maximización, minimización y normalización lingüística; y las propias emociones de las educadoras de párvulos. La experticia lingüística fue identificada por jueces-expertos mediante un procedimiento secuencial no-ciego, que muestra el habla afectiva de las educadoras de párvulos se limita principalmente a notar las experiencias emocionales de los párvulos. Se discute brevemente el alcance de estos hallazgos, considerando futuros estudios así como su contribución a los procesos formativos de las educadoras de párvulos en educación superior.

  • English

    Increasing attention is being given to early childhood educators’ verbal abilities due to its well-recognized role in teachingand learning by means of a plurality of meanings that are transmitted through them to children. Nevertheless, moderateinterest has been devoted to the study of these abilities when addressing the affective domain in early childhood educators’interactions with children. Therefore, this study identifies qualitative nodes of characteristic uses, meanings, and phrasingsproduced by these professionals and associated to the affective domain, to then access the degree of expertise in suchcommunicational interactions with preschool children. Through a mixed cross-sectional design, twenty early childhoodeducators provided a large number of continuous audio-recordings while working in regular educational environments,to identify sentences that, by their phrasings, recall an affective connotation. The findings suggest 8 differential nodesof affective connotations: Positive emotions v/s Negative emotions; Teaching v/s Learning processes; Expression,distinguish, sharing and/or inhibition of emotions; Emotions before, during, and after behavior; Calls for attention, warnings,reprehension and praise; Touching and the body; Increasing, decreasing and normalizing language; and, educators’ ownemotions. The degree of linguistic expertise was identified by experts and a blind sequential procedure, showing earlychildhood educators’ affective-speech is mostly limited to noticing children’s emotional experiences. The scope of thesefindings is briefly discussed taking into consideration future studies as well as its contributions to early childhood educators’formative processes.


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