Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las preferencias musicales de los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria. Una oportunidad para implementar un enfoque de tipo sociocrítico

Pablo Marín Liébana, Ana María Botella Nicolás

  • español

    La música juega un papel fundamental en la vida de los adolescentes, ya que influye en la construcción de sus identidades culturales. La implementación de un enfoque de tipo sociocrítico en la didáctica de la música implica la utilización de un repertorio vinculado a dichas identidades que permita reflexionar sobre las relaciones existentes entre música y sociedad y que ofrezca a los estudiantes herramientas para comprender su entorno social. Los objetivos de este estudio son conocer cuáles son las preferencias musicales de los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, qué características tienen y el lugar que ocupan en el currículum. De esta forma, se ofrece a los docentes un conocimiento más profundo sobre la realidad musical extraescolar de sus alumnos, así como un marco de reflexión a partir del cual incorporar dicho repertorio en el aula desde una perspectiva crítica. Para ello, se ha aplicado un cuestionario a una muestra de 199 estudiantes de centros educativos de la ciudad de Valencia. Los resultados indican que la música popular urbana es el repertorio preferido por dichos estudiantes , especialmente los estilos de pop, hip-hop y música electrónica. Sin embargo, este repertorio tiene una re presentación prácticamente nula tanto en las prácticas educativas de los docentes como en los manuales escolares que estos utilizan.

  • English

    Music plays a basic role in the adolescents’ lives, as it influences the construction of their cultural identities. The implementation of a sociocritical approach to music teaching implies the incorporation of a repertoire linked to these identities that allows reflecting on the existing relationships between music and society. The objectives of this study are to know what are the musical preferences of the 5th and 6th grade students of Primary education, their characteristics and the place they occupy in curriculum development. In this way, teachers get a deeper knowledge of the extracurricular musical reality of their students, as well as a framework for reflection from which such genres can be inserted in the classes from a critical perspective. For this, a questionnaire was applied to a 199 students sample from schools at the city of Valencia. Results indicate that urban popular music is the preferred genre for these students, pop, hip-hop and electronic music in particular. However, this repertoire has barely no representation both in the educational practices of the teachers and in the textbooks they use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus