Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en alumnos de centros y contextos de alto riesgo

Isabel María Agudo Punzón, Martina Ortiz Lara

  • español

    Introducción. Siendo la Institución de Reforma una realidad poco analizada desde nuestra práctica profesional, entendemos que no hay por qué dar por hecho, que el castigo penal deba anular o impedir las prácticas educativas en estos centros. Con este trabajo hemos pretendido realizar un estudio de aproximación de los procesos implicados en la enseñanza–aprendizaje en los centros de reforma de menores.

    Método. La muestra estuvo constituida por un total de 15 alumnos de un centro de Reforma de Menores. Utilizamos las Escalas para la Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (EIPEA) para la recogida de datos, con la finalidad de fundamentar futuros programas de intervención de carácter preventivo.

    Resultados. Los alumnos, en general, tienen mejor percepción del proceso de enseñanza que del aprendizaje. No llevan a cabo una planificación para mejorar dicho proceso y evidencian insatisfacción en el producto del mismo.

    Discusión. Los resultados obtenidos ofrecen información relevante para comprender como se producen los procesos de enseñanza-aprendizaje de cara a tomar decisiones que prevengan el absentismo en los menores de Reforma y el fracaso escolar en estos menores.

  • English

    Introduction. The Reform Institution is a reality that our professional practice has done little to analyze. We feel, therefore, that there is no basis to assume penal terms must necessarily eliminate or impede educational practices in these schools. In this study we seek to comprehend processes involved in teaching-learning in reform schools for minors.

    Method. The sample was composed of a total of 15 students from a Reform School for Minors. We collected data using scales for the Interactive Evaluation of the Teaching-Learning Process (IETLP), our purpose being to lay the foundation for future intervention programs of a preventive nature.

    Results. Students in general have a better perception of the teaching process than of the learning process. They do not carry out any plan in order to improve the learning process, and they show dissatisfaction with its results.

    Discussion. Results offer relevant information for understanding how teaching-learning processes are produced, a starting place for making decisions towards preventing absenteeism and school failure in Reform minors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus