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Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género

  • María del Río Lozano [1] ; María del Mar García Calvente [1] ; Grupo de alumnado del Diploma de Especialización en Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública-Universidad de Granada
    1. [1] Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, Granada, España
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 35, Nº. 6, 2021, págs. 594-597
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caregiving and the COVID-19 pandemic from a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual situación de pandemia, la literatura urge a tener en cuenta el enfoque de género para no profundizar las desigualdades existentes, como ya ocurrió en anteriores epidemias. Esta nota de campo pretende describir una experiencia de aplicación del análisis de género al impacto de la pandemia sobre la salud de la población, realizado por el alumnado y el profesorado del Diploma de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública-Universidad de Granada. La actividad consistió en realizar una revisión de la literatura sobre los cuidados y su impacto en la salud en el contexto de crisis sanitaria, un análisis de género de la información y una reflexión y un debate compartidos. El debate se agrupó en torno a cinco reflexiones, en las que los cuidados se situaron en el centro. Cada reflexión se ligó a la necesidad de incorporar el enfoque de género en medidas y actuaciones concretas.

    • English

      In the current pandemic situation, the literature urges to consider the gender approach to avoid deepening existing inequalities, as already happened in previous epidemics. This field note aims to describe an experience of application of gender analysis to the impact of the pandemic on the public health, carried out by the students and teachers of the Diploma of Gender and Health of the Andalusian School of Public Health-University of Granada. The activity consisted of a review of the literature on caregiving and its impact on health in the context of health crisis, a gender analysis of information and shared reflection and debate. The debate was grouped into around five reflections, in which the care was putted in the center. Every reflection was linked to the need to incorporate the gender approach in measures and specific actions.


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