Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción de textos creativos a través de dispositivos móviles: Una experiencia innovadora en la universidad

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”
    3. [3] Universidad Privada Norbert Wiener
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 20, Nº. 55, 2020 (Ejemplar dedicado a: EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS), págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Production of creative texts through mobile devices: An innovative experience in the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de producción de textos creativos en la universidad es una realidad constante que se debe a muchos factores. Entre ellos, la irrupción de la tecnología que posterga, elude o precariza esta producción. La presente investigación se propuso demostrar que dicha problemática no se debe directamente a los dispositivos tecnológicos, sino a su mal uso. Precisamente por ello, se emplearon los teléfonos móviles para propiciar una escritura creativa. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y optó por un diseño cuasi experimental para su realización. A una muestra de 306 estudiantes (Grupo control: 154 y Grupo experimental: 152), se les aplicó dos test (pre experiencia y pos experiencia) para medir la producción de textos creativos en estudiantes universitarios. En la evaluación se tomó en cuenta: tema, propósito, contenido, organización global, cohesión gramatical y correferencia de los textos escritos. Con el grupo experimental, se aplicó el uso de dispositivos móviles respetando las etapas de planificación, textualización, corrección y publicación. Los resultados arrojaron que el empleo de dispositivos móviles incide de manera significativa en la producción de textos creativos al comparar los resultados del pos test entre ambos grupos.

    • English

      The lack of creative text production in the university is a constant reality produce due to a variety of factors. Among them the irruption of the technology that postpones, avoids or precarious this production. The present investigation set out to demonstrate that this problem is not directly due to technological devices, but to their misuse. Precisely because of this, mobile phones were used to promote creative writing. The methodology was framed within the quantitative approach and opted for a quasi-experimental design for its realization. To a sample of 306 students (Control group: 154 and Experimental group: 152), two tests (pre-experience and post-experience) were applied to measure the production of creative texts in university students. The evaluation took into account: theme, purpose, content, global organization, grammatical cohesion and correction of written texts. With the experimental group the use of mobile devices was applied respecting the stages of planning, textualization, correction and publication. The results showed that the use of mobile devices significantly affects the production of creative texts when comparing the results of the post-test between both groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno