Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la creatividad en educación primaria desde el modelo pedagógico colombianoactual

María Luisa Mejía González, Jorge Félix Massani Enriquez, Yusimí Guerra Véliz

  • español

    Enel presente artículo se argumenta que la creatividad constituye un encargo social a los sistemas educativos por su valor en la conformación del ciudadano del siglo XXI. Tal encargo se alude tanto a nivel internacional como en el caso particular de Colombia. Para investigar sobre sucumplimiento en el municipio Santiago de Cali,los autores se plantean como objetivoindagar sobre el desarrollo de la creatividad como valor social desde la asignatura Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria y constatar,a partir de una encuesta,los conocimientos que sobre la temática poseen 58 docentes procedentes de Instituciones Educativas Oficiales de dichomunicipio para propiciar el desarrollo de la creatividad desde sus clases. Los resultados alcanzados revelan unabrecha en cuanto a la concepción de la creatividad en el modelo educativo colombiano (diseño curricular nacional) y su concreción práctica en las Instituciones EducativasOficiales. Ello constituye un reto para las Instituciones Educativas a fin de lograr su correspondencia con el modelo colombiano en términos de desarrollo de la creatividad.

  • English

    The present article argues that creativity is a social assignmentto the educativesystems by its value inthe education of the citizen of the XXI century.This study analyses the characteristics of creativity at an international level and in the particular case of Columbia. To investigate about it, inSantiago de Cali municipality, authors propose as objective, to inquire aboutdevelopment the creativity as a social value in Social Sciences subject, in Basic Primary Education. In order to confirm theknowledge about this thematic, 58 teachers who work in Official Educative Institutions, were asked to answer a questionnaire about propitiate creativity development in theirs classroom. The outcomesshowa gap in the creativity conception of Columbian pedagogic model(national curriculum design) and it practical concretion in Official Educative Institutions. It is a challenge to the Educative Institutions to corresponding to the Columbian model in creativity development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus