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Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Plena inclusión Castilla-La Mancha
    3. [3] ASPRONA Albacete
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 52, Nº Extra 1, 2021, págs. 75-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Childhood Intervention in Times of COVID-19: Exploring the Reality/ies of Tele-interventionin Family-Centred Practices (FCP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudada-nía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, el equipo TRAS-CIENDE se ha visto implicado en el cambio social que ha producido el confinamiento, desarrollando, necesariamente, un rol de observador del cambio. Esta situación global nos lleva a formularnos preguntas que pretenden iniciar procesos de investigación en la prácti-ca: ¿de qué manera este confinamiento ha afectado a las prácticas en Atención Temprana? Para responder a esta pregunta se decide adoptar una perspectiva de investigación cualita-tiva para explorar las percepciones de familias y profesionales (logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras y coordinadoras) de equipos de Atención Temprana, sus dificultades y sus fortalezas en esta situación de cambio. El trabajo describe un proceso de exploración de las prácticas durante los primeros meses del confinamiento, prácticas que se han dirigido, en muchos casos, hacia la teleintervención. Los datos han sido recogidos mediante entre-vistas etnográficas (familias) y grupos focales (profesionales) y han sido tratados mediante análisis temático (Attride-Stirling, 2001). Los resultados muestran la percepción de las fa-milias y los profesionales articulados en tres focos de redes temáticas: la reacción personal y colectiva a la nueva situación, lo que puede permanecer de la teleintervención (con sus matices) y lo que subyace a las prácticas en esta modalidad. El estudio abre, además, nuevas líneas de investigación futuras que evidencian la dificultad del proceso de transformación hacia modelos verdaderamente centrados en la familia

    • English

      TRASCIENDE, as a research team, arose from the need to articulate a collaborative project between Full Inclusion-CLM and the UCLM for social, sci-entific, academic, and professional transformation in the field of disability, inclusion, and citizenship. As a result of the socio-health situation provoked by COVID-19, the TRASCIENDE team has been involved in the social change produced by confinement, necessarily developing a role of observer of the change. This global situation leads us to ask ourselves questions that aim to initiate research processes in practice: how has this confinement affected practices in early care? To answer this question we decided to adopt a qualitative research perspective to explore the perceptions of families and pro-fessionals (speech therapists, physiotherapists, stimulators and coordinators) of Early Care teams, their difficulties and their strengths in this situation of change. The work describes a process of exploring practices during the first months of confinement, prac-tices that have been directed, in many cases, towards tele-intervention. Data has been collected through ethnographic interviews (families) and focus groups (professionals) and has been processed through thematic analysis (Attride-Stirling, 2001). The results show the perception of families and professionals articulated in three thematic network focuses: the personal and collective reaction to the new situation, what can remain of the tele-intervention (with its nuances) and what underlies the practices in this modality. The study also opens new lines of future research which evidence the difficulty of the process of transformation towards actual family-centred models.


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