Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Alcanzando Inc, Lima, Perú.
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 8, Nº. 3, 2021, págs. 50-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades de regulación emocional y de flexibilidad psicológica pueden tener influencia en la forma en la que los padres interaccionan, manejan o afrontan las dificultades de sus hijos. El presente estudio tiene como objetivo valorar los efectos de un programa de intervención para familias en la promoción de habilidades de regulación emocional y flexibilidad psicológica parental mediante un protocolo clínico de parentalidad basado en estrategias de tercera generación. Participaron 9 padres con hijos, con edades entre 1 y 7 años (M = 3.8; DT = 2.03), diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista, con una media de edad de 36.11 años (DT = 4.88). El 77% fueron madres. Se siguió un diseño pre-experimental con medidas prepost y seguimiento a los tres meses, sin grupo control. La intervención para el fomento de la flexibilidad psicológica parental y la regulación emocional de los padres tuvo una duración de 8 sesiones de una hora. Los resultados mostraron efectos positivos en la flexibilidad psicológica general y parental, concretamente en un estilo de respuesta abierto y centrado en el presente. Mejoró las puntuaciones de estrés parental y habilidades de regulación emocional en el post y se mantuvieron en el seguimiento. En los hijos se observó una reducción de los problemas de conducta y una mejor conducta prosocial. Los resultados del estudio muestran evidencias de la eficacia preliminar de la intervención familiar mediante terapias contextuales.

    • English

      Psychological flexibility and emotional regulation clinical protocol with contextual therapy in families: a case series. Emotional regulation and psychological flexibility skills may influence the way in which parents interact, manage or cope with their children’s difficulties. The aim of the present study was to assess the effects of an intervention program for families in the promotion of emotional regulation skills and parental psychological flexibility through a clinical parenting protocol based on third-generation strategies. Nine parents with children aged 1 to 7 years old (M = 3.8; SD = 2.03), diagnosed with Autism Spectrum Disorder, with a mean age of 36.11 years (SD = 4.88), participated in the study. Seventy-seven percent were mothers. A pre-experimental design was followed with pre-post measures and follow-up at three months, with no control group. The intervention for promoting parental psychological flexibility and parental emotional regulation lasted 8 one-hour sessions. The results showed positive effects on general and parental psychological flexibility, specifically on an open and present-focused response style. The scores of parental stress and emotional regulation skills improved at post and were maintained at follow-up. A reduction in behavioral problems and improved prosocial behavior were observed in the children. The results of the study show evidence of the preliminary efficacy of family intervention through contextual therapies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno