Ayuda
Ir al contenido

Aporte de la etnomusicología al debate sobre música y cultura popular: Algunos apuntes

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 43, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio. Monográfico: "Comunicación y cultura popular en América Latina y el Caribe"), págs. 154-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of ethnomusicology to the debate on music and popular culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antes de señalar propuestas publicadas por los etnomusicólogos que mantienen vinculación explícita con la cultura popular, conviene tener presente los cambios semánticos en la terminología utilizada por ellos a través del tiempo. En contraste con la abundancia de publicaciones dedicadas al estudio de objetos, sistemas, comportamientos, prácticas y conceptos relacionados con la creación/producción, interpretación y recepción de la música por parte de grupos humanos considerados como populares (en las varias acepciones que recibió el término), en la literatura etnomusicológica escasean los textos que sometan a debate la relación entre estos contenidos musicales y la cultura popular (si bien existen notables excepciones). La contribución más consistente de la disciplina en este ámbito temático reside, más que en la generación de teoría general, en el enriquecimiento de la recibida desde otras áreas del saber gracias a su aplicación a realidades sumamente significativas para las personas y los grupos sociales.

    • English

      Before pointing out proposals published by ethnomusicologists that maintain an explicit link with popular culture, it is convenient to bear in mind the semantic changes in the terminology used by them over time. In contrast to the abundance of publications dedicated to the study of objects, systems, behaviors, practices and concepts related to the creation/production, interpretation and reception of music by human groups considered as popular (in the various meanings that the term received), in ethnomusicological literature there are few texts that debate the relationship between these musical contents and popular culture (although there are notable exceptions). The most consistent contribution of the discipline in this thematic area lies, more than in the generation of general theory, in the enrichment of that received from other areas of knowledge thanks to its application to highly significant realities for people and social groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno