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Perspectivismo y realidad radical en la literatura de Javier Marías, y el caso de la novela Corazón tan blanco

    1. [1] Oxford University
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 21, Nº 6, 2020, págs. 697-718
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la pervivencia del pensamiento de José Ortega y Gasset en la obra del novelista español contemporáneo Javier Marías. El análisis consta de dos partes. En la primera se analiza la novela de Marías Corazón tan blanco (1992) a la luz de los conceptos orteguianos de “creencias” y “convicciones,” base de la teoría perspectivista raciovital establecida por el filósofo. El análisis muestra cómo las reflexiones del narrador protagonista en torno a asuntos como la convicción personal, las convenciones sociales o las imposiciones culturales apuntan hacia una misma consideración de la perspectiva individual como dimensión fundamental de la realidad humana. La segunda parte se centra en las conexiones entre el filósofo y el novelista por lo que respecta a sus planteamientos paralelos sobre el estilo literario y la imaginación como instrumentos de interpretación creativa y comprensión de lo real. Tanto al nivel de la forma y el estilo como al de la historia o contenido, estos paralelismos muestran un énfasis de Marías en la perspectiva y la orientación individual, sugiriendo con ello una concepción de la realidad humana muy próxima a la noción liberal orteguiana de la realidad radical. Al analizar todas estas ideas, este artículo delinea una propuesta metafísica intrínseca a la literatura de Marías, la cual, al igual que sucede en el pensamiento de Ortega, supone una comprensión de lo real éticamente comprometida.

    • English

      This article explores the subsistence of José Ortega y Gasset’s thought in the oeuvre of contemporary Spanish novelist Javier Marías. The analysis encompasses two parts. First, I analyse Marías’s novel Corazón tan blanco (1992) in light of Ortega’s concepts of “creencias” and “convicciones,” the basis of the philosopher’s perspectivist theory of raciovitalismo. I argue that the reflections of the narrator-protagonist, about ideas of personal conviction, social conventions and cultural impositions, indicate the same concerns with individual perspective as the fundamental dimension of human reality. The second part focuses on the connections between the two authors in relation to parallel discussions of literary style and imagination as a mode of creative interpretation and understanding of reality. At the level of form or style as well as content or plot, these parallels show an emphasis in Marías’s work on individual perspective and orientation, posing a conception of human reality akin to Ortega’s liberal notion of realidad radical. In analysing these ideas, this article delineates a metaphysical proposal that I argue is intrinsic to Marías’s literature, and which, as in Ortega’s thought, is ethically engaged in its understanding of the real.


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