Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo sobre la competencia comunicativa en niños bilingües de la zona altoandina del distrito de Huanta

  • Autores: Rolando Alfredo Quispe Morales
  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 18, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación N° 18), págs. 30-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study on communicative competence in bilingual children of the high Andean area of ??the district of Huanta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se realizó teniendo como objetivo conocer la diferencia que existe en la competencia comunicativa en lengua quechua y castellana en estudiantes de instituciones educativas bilingües en la zona altoandina del distrito de Huanta. Se plasmó en un tipo de investigación descriptiva y diseño comparativo, en el que utilizó como instrumento la ficha de observación para la recopilación de la información. Asimismo, la investigación se realizó en una muestra de 40 estudiantes del sexto grado de educación primaria. El estadígrafo utilizado para la comprobación de la hipótesis fue U de Mann Whitney debido a que los datos obtenidos no presentan una distribución normal y se encuentran en una escala ordinal. Los resultados obtenidos permiten concluir que existen diferencias significativas en la competencia comunicativa en la lengua quechua y castellana en estudiantes de instituciones educativas bilingües de la zona altoandina del distrito de Huanta.

    • English

      The research was carried out with the objective of knowing the difference that exists in the communicative competence in Quechua and Spanish languages ??in students of bilingual educational institutions in the high Andean area of ??the Huanta district. It was reflected in a type of descriptive research and comparative design, in which the observation sheet was used as an instrument for the collection of information. Likewise, the research was carried out in a sample of 40 students of the sixth grade of primary education. The statistician used to test the hypothesis was Mann Whitney's U because the data obtained do not present a normal distribution and are on an ordinal scale. The results obtained allow us to conclude that there are significant differences in communicative competence in the Quechua and Spanish languages ??in students of bilingual educational institutions in the high Andean area of ??the Huanta district.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno