Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje emocional para convivencia, rendimiento y motivación: una muestra de estudio en Educación preescolar y primaria: convivencia en el aula

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Docente
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 7, 2021, págs. 167-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 情感学习促进共存、表现和动机。学前教育和小学教育的抽样研究。
    • Emotional learning for coexistence, performance and motivation: A sample study in preschool and elementary education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio es implementar una propuesta pedagógica a través del juego, la recreación y la lúdica para mejorar el aprendizaje emocional en pro de la convivencia escolar en los niños y niñas del nivel de preescolar y básica primaria en la Institución Educativa Pacarní del municipio de Tesalia – Huila, con una metodología mixta y un diseño por fases y alcance descriptivo, en una muestra intencional de 25 niños y niñas de los grados preescolar y primero de primaria, al conjunto muestral se aplican una encuesta, revisión documental y entrevista semiestructurada, en tanto que la implementación y su impacto se evalúan a través de observación, los datos serán procesados por estadística en sus datos cuantitativas y por categorías emergentes a partir de las categorías de análisis para los datos cualitativos.  Los resultados diagnósticos indicaron por causalidades la no aceptación familiar, el bajo autoconcepto y el rechazo de compañeros, las problemáticas (maltrato a compañeros, conductas disruptivas, indisciplina, autoritarismo, oposicionismo, burlas, palabras soeces y aislamiento), en tanto que como fortalezas se halló amistad y dedicación. En tanto que, los resultados posteriores a la estrategia aplicada se segmentan así: para Actividades Lúdicas (participación, no partícipes, responsabilidad y desaliento), para proceso de aprendizaje, motivación y desempeño escolar (anomía, interés, orientación) y para la convivencia sobre persistencia de fallas (individualismo, apodos, rechazo, imposición de opinión, división entre niños y niñas) y como convivencia positiva (participan, comunican sus cosas, compañerismo, receptividad).

       

    • 中文

      本研究的目的是通过游戏、娱乐和玩耍来实施一项教学建议,以改善Tesalia-Huila市Pacarní教育机构学前和小学阶段儿童的情感学习,采用混合方法和分阶段设计以及描述性范围。在学前班和小学一年级的25个男孩和女孩的意向性样本中,对样本集进行了调查、文件审查和半结构化访谈,只要通过观察来评估执行情况及其影响,数据将在其定量数据中进行统计处理,并在定性数据的分析类别中出现分类。 诊断结果表明,因果关系是家庭不接受、低自我概念和同伴拒绝、问题(虐待同伴、破坏性行为、不守纪律、专制主义、反对主义、挑逗、亵渎和孤立),而优势是他发现了友谊和奉献。而应用策略后的结果细分如下:对于游戏性活动(参与、不参与、责任和劝阻),对于学习过程、动机和学校表现(反常、兴趣、取向),对于坚持失败的共存(个人主义、绰号、拒绝、强加意见、男孩和女孩之间的分裂)和作为积极共存(他们参与、沟通他们的事情、陪伴、接受)。

    • English

      The purpose of the study is to implement a pedagogical proposal through games, recreation and play to improve emotional learning in favor of school coexistence in children at the preschool and elementary school level in the Pacarní Educational Institution of the municipality of Tesalia - Huila, with a mixed methodology and a design by phases and descriptive scope, in an intentional sample of 25 boys and girls from preschool and first grade of primary school, a survey, documentary review and semi-structured interview are applied to the sample set, in As long as the implementation and its impact are evaluated through observation, the data will be processed statistically in its quantitative data and by emerging categories from the analysis categories for qualitative data.

      The diagnostic results indicated by causalities family non-acceptance, low self-concept and peer rejection, problems (maltreatment of peers, disruptive behaviors, indiscipline, authoritarianism, oppositionism, teasing, profanity and isolation), while strengths he found friendship and dedication. Whereas, the results after the applied strategy are segmented as follows: for Playful Activities (participation, non-participants, responsibility and discouragement), for the learning process, motivation and school performance (anomie, interest, orientation) and for coexistence on persistence of failures (individualism, nicknames, rejection, imposition of opinion, division between boys and girls) and as positive coexistence (they participate, communicate their things, companionship, receptivity).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno