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Impacto de la pandemia sobre el derecho del buen vivir de educación y su accesibilidad

    1. [1] Junta Nacional de Defensa del Artesano
    2. [2] UNIANDES
    3. [3] UNIANDES SEDE TULCÁN
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 7, 2021, págs. 125-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 大流行病对教育的美好生活权利及其可及性的影响
    • Impact of the pandemic on the good living right of education and its accessibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfocó en determinar el impacto de la pandemia sobre el acceso al servicio público de educación con base en los derechos del buen vivir establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, utilizando la ruta cualitativa - cuantitativa de la investigación, diseño transversal, alcance descriptivo y adoptando como método el análisis. Mediante la aplicación de encuestas a docentes, estudiantes, padres de familia y abogados, se determinó que el impacto del COVID-19 sobre el acceso al servicio público de la educación, va en una escala de alto a muy alto y la vulneración de la educación como derecho humano, según el enfoque del buen vivir siendo comprensión hegemónica del bienestar en un grado que va de alto a muy alto. Como estrategia didáctica se propuso una guía para emprender la transformación de la educación y el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje en tiempos de pandemia en la ciudad de Tulcán.

    • 中文

      本研究的重点是根据《共和国宪法》规定的美好生活权利,采用定性定量的研究途径、横断面设计和描述性范围,并采用分析法,确定该大流行病对获得公共教育服务的影响。通过对教师、学生、家长和律师的调查,确定COVID-19对获得公共教育服务的影响从高到低不等,而根据美好生活的方法,对美好生活的霸权式理解,教育作为人类权利的侵犯程度从高到低不等。作为一种教学策略,我们提出了一个指南,以便在图尔坎市的大流行病时期进行教育转型和改善教学过程。

    • English

      The present study focused on determining the impact of the pandemic on access to the public education service based on the rights of good living stablished in the Republic Constitution, using the qualitative quantitative research route, cross- sectional design, and descriptive scope and adopting analysis as a method. Through the application of surveys to teachers, students, parents and lawyers, it was determined that the impact of COVID-19 on access to the public service of education ranges from high to very low and the violation of education as a right human according to the approach of good living being hegemonic understanding of good living in a degree that goes from high to very high. As a didactic strategy, a guide was proposed to undertake the transformation of education and the improvement of the teaching-learning process in times of pandemic in Tulcan city.


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