Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


5. La medición de la audiencia de radio y audio: realidades y retors

  • Autores: Luis Miguel Pedrero Esteban, José María Legorburu Hortelano
  • Localización: Los estudios de la audiencia: De la tradición a la innovación / coord. por Natalia Quintas-Froufe, Ana González-Neira; Margarita Ollero (pr.), 2021, ISBN 9788418525872, págs. 135-156
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cumplido ya su primer siglo de vida (Bosetti y Espada, 2020), y aún en pleno proceso de transformación ante el nuevo entorno digital (Pedrero-Esteban y García-Lastra, 2019), la radio asume la necesidad de integrarse en un ecosistema inédito cuyas lógicas de creación, producción y distribución han obligado a todos los medios a reinventar sus respectivos y específicos lenguajes. La progresiva convergencia de tecnologías, confluencia de canales e hibridación de narrativas han alumbrado nuevos procesos en el desempeño de los media convencionales y, al tiempo, han redefinido la naturaleza de sus formas expresivas, ahora transferidas de forma recíproca: frente a la tradicional lectura de prensa, escucha de radio o visionado de la televisión, en el escenario contemporáneo podemos leer, escuchar y ver productos generados por todos los medios y desde terminales que concentran -y a la vez multiplican-las posibilidades de ocio y entretenimiento de un modo inimaginable hace un siglo (Romero-Rodríguez y Rivera-Rongel, 2019). (...) Con cada una de tales mejoras tecnológicas se ha conseguido o la radio llegue cada vez a más oyentes a través de cada vez más sis temas de difusión y distribución, pero también ha aumentado la complejidad para conocer ese alcance: las metodologías propias de la investigación analógica necesitan de otras herramientas que identifiquen la escucha del contenido radiofónico en esos entornos. La tendencia general para medir audiencias en radio apunta a combinar metodologías con la finalidad de encontrar un modelo que recoja todas las dimensiones de los comportamientos de escucha en diferentes ámbitos» (Herrera-Damas, Amoedo y Domingo, 2019: 221). El objetivo es lograr una flexibilidad que ayude a atender a los emergentes desarrollos impactados por la tecnología y donde el individuo siga siendo la principal referencia. De la evolución de las herramientas y que de los retos que plantea hoy la medición de la radio se ocupa este capítulo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno