Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    3. [3] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 3, 2021, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio tiene como objetivo examinar los syllabus de las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática de 15 programas de formación docente de educación básica. Dado el cuestionamiento al sistema de aseguramiento de la educación en Chile, se condujo un análisis de correspondencia de los años de acreditación utilizando la unidad de comparación CARE (conocimiento matemático escolar, actividades, rol y espacio) de acercamiento al aula escolar. Los resultados muestran que independiente de los años de acreditación, solo una dimensión de la unidad de comparación se advierte en los syllabus de las asignaturas de todos los programas. Esto evidencia que tener más años de acreditación no asegura oportunidades anidadas. Se concluye que la dimensión de conocimiento matemático escolar de la unidad CARE de aproximación al aula escolar es la única que se observa de forma transversal en los programas de formación inicial de educación básica analizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno