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Pruebas dinamometricas y desempeño funcional en adolescentes con discapacidad intelectual moderada.

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 11, Nº. Extra 2, 2019, págs. 229-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dynamometric tests and functional performance inteens with moderated intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio ha sido determinar la relación entre de pruebas dinamométricas y la capacidad funcional asociada a la condición física en adolescentes escolarizados con discapacidad intelectual moderada. La muestra la conformaron 44 escolares (16,39 ± 4,5 años) de género masculino y femenino, 25 hombres y 19 mujeres pertenecientes a 2 escuelas especiales de la región Metropolitana, Santiago de Chile. La fuerzaisométrica máxima, fue medida a través de dinamómetros de prensión manual y extensor de tronco. La capacidad funcional se estimó a través pruebas de campo, tales como: el salto contra movimiento, test de agilidad de 4×10 m, time up and go y test de 5 repeticiones de sentarse y pararse. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Pearson para establecer relaciones entre las variables anteriormente mencionadas. Se obtuvieron relaciones significativas (p≤0,05) entre las pruebas de dinamometría de prensión manual y extensora de tronco con las pruebas funcionales anteriormente para toda la muestra y diferenciados por género. Las pruebas de dinamometría de presión manual y extensora de tronco pueden ser utilizadas como herramientas para estimación de la capacidad funcionalidad asociada patrones motores y a la fuerza isométrica máxima. La fuerza y sus diferentes manifestaciones deben ser consideradas como componentesprioritarios, en la elaboración y prescripción de programas de ejercicio para la mantención de la independencia funcional de adolescentes con discapacidad intelectual moderada.

    • English

      The aim of this study has been to determine the relationship between dynamometric tests and the functional capacity associated with physical condition in adolescents with moderate intellectual disability. The sample consisted of 44 schoolchildren (16.39 ± 4.5 years) of male and female gender, 25 men and 19 women belonging to 2 special schools in the Metropolitan region, Santiago, Chile. The maximum isometric strength was measured through manual grip dynamometers and trunk extender.

      Functional capacity was estimated through field tests, such as: the jump against movement, agility test of 4 × 10 m, time up and go and 5 repetition sit to stand test. For the statistical analysis, the Pearson correlation coefficient test was used to establish relationships between the aforementioned variables.

      Significant relationships (p≤0.05) were obtained between the dynamic tests of manual and trunk extensor pressure with the functional tests previously for all the samples and differentiated by gender.

      Manual pressure dynamometer tests and trunk extenders can be used as tools to estimate the functional capacity associated with motor patterns and the maximum isometric strength. The strength and its different manifestations must be considered as priority components, in the elaboration and prescription of exercise programs for the maintenance of the functional independence of adolescents with moderate intellectual disability.


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