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Seis semanas de entrenamiento integrado dehabilidades motrices y toma de decisionesdesarrollan las competencias motrices especificasdel minibalonmano

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 11, Nº. Extra 2, 2019, págs. 207-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Six weeks of integrated motor skills and decisionmaking training develops specifics minihandball’smotor competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue el describir los efectos de la ejecución de un método de entrenamiento integrado enfocado al desarrollo de las habilidades motrices específicas del minibalonmano y el proceso de toma de decisiones en niños y niñas.

      32 infantes (17 niños y 15 niñas) de entre 10 y 11 años de edad, todos participantes en una clase recreativa de minibalonmano fueron sometidos a un método de entrenamiento compuesto por 4 fases, planeado y propuesto en un estudio previo. Los datos recopilados fueron analizados estadísticamente utilizando un ANOVA de mediciones repetitivas con corrección de análisis post.hoc por Bonferroni.

      Mejoras significativas en los valores promedio de las acciones exitosas (SA) fueron evidenciadas desde la fase 1 a la fase 4 (<0.005). En la fase 1 y 2, un detrimento en las habilidades específicas del minibalonmano fue observadas, pero solo como parte del proceso y no como resultado definitivo. Aunque factores fisiológicos no fueron tomados en cuenta, otros factores pertenecientes a la neuro ciencia sí pudieron explicar el fenómeno obtenido. 6 semanas de un método integrado de entrenamiento de minibalonmano, implementado en 2 sesiones semanales, parece ser una herramienta efectiva para desarrollar positivamente a adquisición de habilidades motrices específicas del minibalonmano y para mejorar el proceso técnico-táctico de toma de decisiones.

    • English

      The aim of this study was to describe the effects of the execution of an integrated training method focused in the development of specific minihandball’s motor skills and decision-making processes for children. 32 children (17 boys and 15 girls) aged between 10 and 11 years old, all of them participants on a recreational mini-handball class, where submitted in a 4 phases training method planed and proposed in a previous study. Outcomes of minihandball´s motor skills development were statistically analyzed using Repeated measures ANOVA with corrected Bonferroni post-hoc analysis. Significant improvements in mean values of successful actions (SA) where shown from phase 1 to phase 4 (<0.005). In phase 1 and 2, a detriment on specific mini-handball’s motor skills where observed but only as part of the process not as a definitive result. Although physiological factors where not took in consideration, other factors belonging to neuroscience did explained the obtained phenomenon. 6 weeks of a mini-handball integrated training method, performed by 2 sessions per week, seems to be an effective tool to develop positively the acquisition of specific mini-handball’s motor skills and to improve technical-tactical situation of decision-making processes.


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