Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)

Germán Vega García-Luengos

  • español

    Las comedias conservadas atribuidas a Lope de Vega de las que tenemos noticia sobrepasan el medio millar y han sido todas ellas objeto de análisis estilométricos dentro del proyecto ETSO. Se ha utilizado para ello el paquete Stylo basado en R, desarrollado por Eder, Rybicki y Kestemont. En esta ocasión se ofrecen los resultados de las 342 obras con mayores garantías de ser auténticas, según la clasificación de la Cronología de Morley y Bruerton. Los resultados confirman la autoría de 333, es decir del 97,36%, una cifra altísima que ratifica el acierto de ese monumental estudio de estilometría predigital de hace medio siglo, al tiempo que, de alguna manera, pone de manifiesto la eficacia de la estilometría digital en las tareas de averiguación o confirmación de autorías, de las que tan necesitado está el teatro español del Siglo de Oro. A los nueve casos que ETSO no ha podido confirmar se dedican sendos apartados, donde desde la bibliografía y la filología se intenta buscar explicaciones a esas disidencias y, en algunos de los casos, se señalan posibles autorías alternativas hacia las que dirigir la investigación

  • English

    We are aware of more than half a thousand of preserved comedias attributed to Lope de Vega, and all have been subject to stylometric analysis as part of the ETSO project. In order to perform that analysis, R-based Stylo package developed by Eder, Rybicki and Kestemont has been used. On this occasion, the results of the 342 plays most likely to be authentic, according to the Morley and Bruerton Chronology classification, are being presented. The above-mentioned results confirm the authorship of 333, meaning 97.36%, a super high percentage that ratifies the success of that monumental study of pre-digital stylometry that took place half a century ago. At the same time, it demonstrates the effectiveness of digital stylometry in this kind of tasks about enquiring or confirming authorship, of which the Spanish theatre of the Golden Century is so much in need. Regarding the nine cases that ETSO has not been able to confirm, separate sections have been dedicated where, from bibliography and philology, it is being attempted to find explanations for these discrepancies and, in some cases, possible alternative authorships towards which research can be directed have been pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus