Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán: hacia un mapa estilométrico de las comedias auténticas, dudosas y ajenas

Claudia Demattè

  • español

    El Segundo tomo de comedias (1638) de Juan Pérez de Montalbán se preparó poco antes de su muerte, cuando ya el autor estaba enfermo, y posiblemente fue su padre, el famoso librero madrileño Alonso Pérez, quien se encargó de reunir las doce comedias que forman el tomo. En distintos momentos, críticos como Victor Dixon y Maria Grazia Profeti pusieron en tela de juicio la posibilidad de que todas las comedias perteneciesen a Montalbán. Ahora, en el presente estudio se intenta atribuir las distintas comedias a sus respectivos autores a través de la estilometría y de los estudios filológicos. Gracias al corpus de más de mil comedias del proyecto dirigido por Álvaro Cuéllar González y Germán Vega García-Luengos, ETSO Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, y utilizando el paquete Stylo, se lleva a cabo un clúster análisis y un gráfico de las veinte obras más cercanas para cada una de las doce presentes en el volumen, de las que se brinda los ejemplos más problemáticos. En concreto destaca el caso de El sufrimiento premiado, que el análisis estilométrico confirma que se trata de una comedia de Lope de Vega.

  • English

    Juan Pérez de Montalbán’s Segundo tomo de comedias (1638) was prepared not much before the author’s death, when he was already ill, and perhaps was his father, the famous Madrid’s bookseller Alonso Pérez, the one who selected the 12 plays that forms the volume. In different occasions, critics as Victor Dixon and Maria Grazia Profeti doubted that the plays were all belonging to Montalbán. Now, in the present work, the different plays are analyzed with stylometry and a philological approach, in order to attribute the plays eventually to other authors. Thanks to the corpus of more than one thousand Spanish Golden Age plays of the project directed by Álvaro Cuéllar González y Germán Vega García-Luengos, ETSO Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, the present article uses the Stylo package, in order to show through the cluster analysis and the graphs about the twenty closest plays for each of the twelve texts in the volume, giving examples of the most interesting results. As a matter of fact, the play El sufrimiento premiado, thanks to the stylometric approach, is confirmed to belong to Lope de Vega.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus