Ayuda
Ir al contenido

Etapas de la identidad para ser profesionista: evolución de las expectativas de los retos académicos a lo largo de la carrera

  • Autores: Silvia Lizett Olivares Olivares, Nohemi Rivera Vazquez, Mildred Vanessa López Cabrera, Miriam Lizzeth Turrubiates Corolla
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 4, 2020, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio fue contrastar las etapas de identidad profesional de diferentes cohortes generacionales a partir de las expectativas, preferencias y logros que los estudiantes manifiestan hacia retos académicos. El método utilizado es cuantitativo, descriptivo y transeccional. Se diseñó un estudio de cohortes aplicando el Cuestionario de Etapas de Identidad Profesional en 1,583 alumnos de cuatro generaciones para medir las etapas de: autoconocimiento, relaciones de afinidad, conceptualización profesional y cambio consciente. Se observa mayor evolución de los alumnos en el último año de estudios en tres etapas. Los alumnos de primer año requieren reforzar su vocación e intereses mientras los mayores prefieren retos asociados a su profesión. En conclusión, el presente estudio muestra que hay diferencias en la identidad entre los alumnos de diversas cohortes de ingreso. Los estudiantes van cambiando las expectativas sobre ciertas vivencias académicas universitarias a medida que avanzan en su trayectoria educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno