Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la educación superior en la clase social: una aproximación desde el origen social

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 23 (Impacto de la Educación Superior en la sostenibilidad de los Países en Vías de Desarrollo), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of higher education in social class: an approach from social origin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación aborda el papel que cumple la educación en la movilidad social. Para ello empleamos un análisis clásico de mediación y de descomposición. Partiendo del análisis del triángulo de movilidad social Origen –Educación –Destino (OED), se descompone el efecto total de la relación origen-destino a través de la suma del efecto directo (OD) e indirecto (O-E-D). Planteamos la hipótesis general que el efecto de la educación superior es más importante en los países en vías de desarrollo dado que la expansión educativa es menor. Con el fin de corroborar los hallazgos planteamos tres modelos de análisis y tres técnicas que nos guiarán en el proceso de investigación: análisis de tablas de contingencia, regresión logística y análisis de descomposición KHB. Los hallazgos obtenidos nos permiten afirmar que la educación superior es un mecanismo fundamental de empuje que juega un rol muy destacado en todos los países, pero principalmente en los países en vías de desarrollo.

    • English

      Our research addresses the role of education in social mobility. To do so,we employ a classical mediation and decomposition analysis. Starting from the analysis of the Origin -Education -Destination (OED) social mobility triangle, we decompose the total effect of the origin-destination relationship through the sum of the direct (OD) and indirect (O-E-D) effects. We make the general hypothesis that the effect of higher education is more important in developing countries since educational expansion is lower in these countries.In order to corroborate the findings,we propose three models of analysis and three techniques that will guide us in the research process: contingency table analysis, logistic regression and KHB decomposition analysis. The findings obtained allow us to affirm that higher education is a fundamental push mechanism that plays a very important role in all countries, but mainly in developing countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno