Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Conviene trasladar a precios la reducción de costos variables para aprovechar capacidad ociosa?

  • Autores: Daniel Farré, Laura Ghezzi
  • Localización: Costos y gestión, ISSN-e 2545-8329, ISSN 0327-5345, Nº. 101, 2021, págs. 81-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transferring variable costs reduction to prices to take advantage of idle capacity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia los casos de empresas poliproductoras con restrictores comunes que estuvieren operando en óptimos de mercado con desaprovechamiento de capacidad productiva y/o comercial, focalizándose en proyectos de optimización de costos variables que permitan trasladar a precio una proporción de la reducción obtenida en búsqueda del triple objetivo: maximización de participación de mercado, maximización de utilidades y aprovechamiento de capacidad ociosa. Forma parte del desarrollo de modelos cuadráticos de optimización de precios y mezclas de productos ante restricciones en contextos de mercados competitivos, en donde las funciones de ingresos tienen un comportamiento no lineal por la necesidad de reducir el precio para aumentar el volumen de ventas, considerando la elasticidad precio-demanda como una variable relevante del modelo. La modelización se presenta en el plano teórico y práctico, sustentado por una planilla de cálculo con funciones de investigación operativa no lineal de uso generalizado.

    • English

      The article studies the cases of poly-production companies with common restrictors that are operating in optimal market conditions with wasted productive and / or commercial capacity, focusing on variable cost optimization projects that allow a proportion of the reduction obtained to be transferred to price, in search of the triple objective: maximization of market share, maximization of profits and use of idle capacity. It is part of the development of quadratic models for optimizing prices and product mixes in the face of restrictions in contexts of competitive markets, where income functions have a non-linear behavior due to the need to reduce price to increase the volume of sales, considering price-demand elasticity as a relevant variable of the model. The modeling is presented at a theoretical and practical level, supported by a spreadsheet with widely used non-linear operational research functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno