Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gerencia estratégica de costos y modelos de medición de valor empresario. Caso de descommoditización en el sector autopartista

  • Autores: Gustavo Metilli
  • Localización: Costos y gestión, ISSN-e 2545-8329, ISSN 0327-5345, Nº. 101, 2021, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strategic cost management and business value measurement models. Case of decommoditization in the sector auto parts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presenta el caso de una pyme argentina, dedicada a la producción y comercialización de acumula-dores para automóviles, enmarcado en la gerencia estratégica de costos. Las oportunidades del mercado y el perfil emprendedor de los propietarios los lleva a evaluar una reformulación estratégica en base a un fuerte incremento de costos fijos que permitirá eficientizar la producción, reduciendo costos variables, mejorando los procesos, disminuyendo desperdicios y obteniendo un producto descommoditizado. Esto traerá como consecuencia un salto cuántico en el posicionamiento de la pyme, evitando que el resto de los competidores pueda alcanzarlo en un mediano plazo, logrando una ventaja competitiva en el sector.. Para evaluar la decisión primeramente se utilizó herramientas tradicionales como el grado de palanca operativa arrojando un resultado favorable, sin embargo cuando sometemos el análisis a modelos que miden el valor agregado por la estrategia a la pyme, los resultados son muy distintos, incluso contradictorios. A través del análisis de caso, el trabajo tiene como objetivo generar un aporte a la gerencia estratégica de costos de pymes de capital cerrado, cuyas inversiones se atan al financiamiento ya que se desenvuelven en contextos con racionamiento de fondos, y en escenarios inciertos, proponiendo un modelo en cinco pasos (sobre la base del flujo de fondos descontados), que permita calcular el impacto que la estrategia de descomoditización de productos genera en el valor de las pymes. Obviamente que la medición del valor creado, variará de una pyme a otra, dependiendo del estilo de conducción, de los recursos humanos, de la naturaleza y diversidad de la cartera de negocios, del grado de descentralización de su tamaño, su cobertura, su clientela y sentido de la urgencia que exista en ella; sin embargo una herramienta que mida el impacto estratégico contribuirá a tomar decisiones más racionales con una asignación más eficiente de los recursos.

    • English

      The work presents the case of an Argentine SME, dedicated to the production and marketing of automotive accumulators, framed in strategic cost management. The market opportunities and the entrepreneurial pro-file of the owners, leads them to evaluate a strategic reformulation based on a strong increase in fixed costs that will allow to efficient production, reducing variable costs, improving processes, reducing waste and ob-taining a decommoditized product. This will result in a quantum leap in the positioning of the SME, preventing the rest of the competitors from reaching it in the medium term, achieving a competitive advantage in the sector.Traditional tools such as the degree of operational lever were first used to assess the decision, however when we subject the analysis to models that measure the value added by the strategy to the SME, the results are very different, even contradictory.Through case analysis, the work aims to generate a contribution to the strategic cost management of closed capital SMEs, whose investments are tied to financing as they are developed in contexts with rationing funds, and in uncertain scenarios, proposing a five-step model (based on the flow of discounted funds), which allows to calculate the impact that the strategy of dismodilization of products generates on the value of SMEs.Obviously, the measurement of the value created will vary from one SME to another, depending on the driv-ing style, human resources, the nature and diversity of the business portfolio, the degree of decentralization of its size, its coverage, its clientele and the sense of urgency that exists in it; however, a tool that measures strategic impact will help make more rational decisions with more efficient allocation of resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno