Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 35, Nº. 68, 2016, págs. 34-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricos
    • Professional Skills Formation of Communication Students in University Radios from Spain and Portugal: Situation and Asimetrical Results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone los resultados de una investigación sobre las emisoras universitarias de España y Portugal realizada en el 2014. El objetivo de la investigación fue conocer las competencias profesionales que adquieren los alumnos tras su paso por las estaciones de radio. La investigación se apoyó en el enfoque de diferentes estudios sobre competencias y perfiles profesionales radiofónicos demandados por el sector de la comunicación y contemplados también en el Espacio Europeo de Educación Superior (Cordeiro, 2005; Lazo, 2009; Perona y Barbeito, 2010; Peinado, Fernández Sande, Rodríguez Barba, Ortiz Sobrino, 2011; Agustín Lacruz, Marta-Lazo & Ubieto, 2013). La metodología se basó en un cuestionario con tratamiento estadístico descriptivo (Montero Lorenzo, 2007). Los resultados reflejan que en estas emisoras se adquieren competencias multidisciplinares y polivalentes para la radio. También revelan que en España existe una fuerte relación entre universidad y radio universitaria, mientras que en Portugal esa relación es bastante menor y apenas participan estudiantes.

    • English

      The article exposes the results of a research about university radios from Spain and Portugal made in 2014.

      The main objective was to discover what professional skills students develop after their stay at university radios. The research back up on the focusing of many studies about skills and professional radio profiles demanded by communication sector and had in mind by the European Space for Major Education. (Cordeiro, 2005; Marta-Lazo, 2009; Perona y Barbeito, 2010; Peinado, Fernández Sande, Rodríguez Barba, Ortiz Sobrino, 2011; Agustín Lacruz, Marta-Lazo & Ubieto, 2013). The methodology was based on a descriptive statical questionary (Montero Lorenzo, 2007). The results show that students acquire multidisciplinary and polyvalent skills for radio in these radio stations. Also, they reveal that it exists a strong relationship between University and universiy radios in Spain, while these relationship is much lower in Portugal, not participating too many students.

    • português

      O artigo expõe os resultados de pesquisa sobre as rádios universitárias de Espanha e Portugal realizada no ano 2014. O objetivo da pesquisa foi conhecer as competências profissionais que adquirem os alunos após seu passo pelas estações de rádio. A pesquisa foi baseada no enfoque de diferentes estudos sobre competências é perfis profissionais radiofónicos exigidos pelo setor da comunicação e referidos também no Espaço Europeu de Ensino Superior (Cordeiro, 2005; Lazo, 2009; Perona e Barbeito, 2010; Peinado, Fernández Sande, Rodríguez Barba, Ortiz Sobrino, 2011; Agustín Lacruz, Marta-Lazo & Ubieto, 2013). A metodologia foi baseada em inquérito com tratamento estatístico descritivo (Montero Lorenzo, 2007). Os resultados revelam que nestas estações adquirem-se competências multidisciplinares e polivalentes para a rádio. Também desvendam que na Espanha existe forte relacionamento entre universidade e rádio universitária, entanto que em Portugal esse relacionamento é menor demais e dificilmente envolve estudantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno