Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universalizar la filosofía. Inteligencia emocional y filosofía para niños y niñas en el 1er ciclo de e.s.o.

  • Autores: José Gaspar Birlanga Trigueros, Sarai Macarro
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Nº 116, 2021, págs. 173-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and philosophy for children in the 1st stage of secondary school.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la defensa de la necesaria presencia de la formación filosófica, la finalidad de este artículo, tras acometer el análisis del campo epistémico “inteligencia emocional” en su potencial de educación (emocional), no se limita a proponer una salida a los problemas que se plantean en el 1er ciclo E.S.O. (1º, 2º y 3º curso) en el currículo actual de la Educación Secundaria en la asignatura de Valores Éticos. Así, en estas páginas, no solo se ha desarrollado un programa que fomenta la implantación de la inteligencia emocional en la asignatura de Valores Éticos, sino que además, y sobre todo, insiste en la necesidad de enfatizar el carácter transversal y continuado de la educación en filosofía, y también en valores, en el ciclo —y en particular en esos cursos—. Por ello, además, utilizaremos algunas estrategias de la filosofía para niños y niñas para continuar desactivando la dualidad reductiva y excluyente entre emoción y razón. Todo ello es, como no puede ser de otra manera, afín a los objetivos de una etapa terminal y obligatoria de la Educación Secundaria Obligatoria y a la voluntad de favorecer una educación integral y continuada que aspira a una universalización de la formación filosófica

    • English

      Starting from the defence of the presence, necessary and early, of the philosophical formation The purpose of this article, after undertaking the analysis of the epistemic field “emotional intelligence” in its potential of (emotional) Education, is not limited to proposing a solution to the problems that arise in the 1st stage of secondary school (1st, 2nd and 3rd courses) in the current secondary school syllabus of Ethical Values subject. Besides, apart from developing a program based on the establishment of Emotional Intelligence in the subject of Ethical Values, the article specially insists on the need to emphasize the transversal and continuous nature of education in philosophy and values in the 1st stage- and in particular in those courses. For this reason, we will also use some strategies of philosophy for children to continue deactivating the reductive and exclusive duality between emotion and reason. All this is, as it cannot be otherwise, related to the objectives of a terminal and compulsory stage of the secondary school and also to the desire to promote a comprehensive and continuing education which aspires to a universalisation of the philosophical training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno