Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Espejismo de la Conciliación: Dificultades y Estrategias para la Organización de los Tiempos Cotidianos de las Familias con Hijos/as en Educación Primaria en Galicia

  • Autores: Laura Varela Crespo, Rita Gradaílle Pernas
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 29, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mirage of conciliation: Difficulties and strategies for the organization of daily routines forfamilies with children in primary education in Galicia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conciliación de la vida laboral, familiar y personal sigue siendo, en la actualidad y a pesar de los avances experimentadosen materia de igualdad, uno de los grandes desafíos para alcanzar el bienestar y la calidad de vida de todos los miembros del hogar. Así, en este estudio se constata quela conjunción de los tiempos familiares, personales y laborales comporta serias dificultades para articular las dinámicas cotidianas, máxime cuando ambos progenitores trabajan y tienen hijos/as menores en edad escolar; una circunstancia que, con frecuencia, les hace recurrir a alguna de las medidas que se promueven en el ámbito laboral para garantizar la conciliación familiar. Acompasar los tiempos de trabajo y los horarios lectivos con los tiempos personales y familiares comporta también hacer uso de otros recursos escolares y comunitarios próximos a los lugares de residencia. Sin embargo,sigue siendo el apoyo de otros familiares el principal soporte para lograr la conciliación. Se concluye que la búsqueda de alternativas al conflicto trabajo-familia y a la organización de los tiempos de la vida cotidiana exige una verdadera corresponsabilidad social, en aras de lograr el bienestar de las personas que integran los núcleos domésticos basándose en los principios de justicia, igualdad y equidad social

    • English

      Despite the advances that have been made in terms of equality, the conciliation of work, family,and personal life continues to beone of the greatest challenges in ensuring the well-being and quality of life forall members of the household. Thus, in this study it is found that the combination of family, personal,and work schedules entails serious obstacles to daily dynamics, especially when both parents work and have children of school age; a circumstance that frequently leads them to resort to the measures promoted in the workplace to guarantee family conciliation. Matching work and school schedules with personal and family time also involves making use of other school and community resources available close to the place of residence. However, other family members continue to be the main backbone in achieving conciliation. It is concluded that the search for alternatives to the work-family conflict and the organization of daily schedules require true social co-responsibility, based on the principles of justice, equality and social equity,in order to achieve the well-being of those who make up the domestic nuclei.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno