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Aprendiendo a programar robots antropomórficos mediante manipulación de piezas

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2018, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018 / Jesús Bernardino Alonso Hernández (ed. lit.), José Miguel Canino Rodríguez (ed. lit.), Santiago Tomás Pérez Suárez (ed. lit.), David Sánchez Rodríguez (ed. lit.), Carlos Manuel Travieso González (ed. lit.), Antonio Gabriel Ravelo García (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-09-02374-5, págs. 359-366
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la docencia en el ámbito de la robótica se trabajan varias competencias tales como la relación matemática de distintos sistemas de referencia, aprender a definir orientaciones de objetos y herramientas y programar robots. Para que los estudiantes adquieran estas competencias, es conveniente asentar los fundamentos teóricos mediante la realización de prácticas de laboratorio. Una manera de alcanzar este fin es a través de la programación de robots comerciales antropomórficos, así como de equipos neumáticos con distribuidores comandados por solenoides eléctricas. Este artículo propone el diseño y la construcción de una plataforma de bajo coste para realizar prácticas de robótica. Específicamente, la plataforma consiste en el montaje de una pinza neumática en la extremidad libre de un robot antropomórfico, así como en la distribución de piezas de dominó sobre una base accesible por el robot. Una vez construida la plataforma, se proponen dos prácticas de laboratorio basadas en el movimiento de piezas con el robot.


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