Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de los valores en el alumnado que cursa el grado de maestro en educación primaria en las universidades públicas de Andalucía

Gracia González Gijón, Nazaret Martínez Heredia, Ana Emilia Amaro Agudo, Andrés Soriano Díaz

  • español

    La finalidad de este estudio es identificar y analizar los valores y en qué jerarquía se muestran en el alumnado que cursa estudios del grado de maestro en educación primaria en las Universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Para ello, se ha empleado como instrumento de recogida el Test de valores adaptado (TVA adaptado) a una muestra de 651 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico por conglomerados. Los resultados muestran una alta valoración hacia los aspectos no materiales relacionados con la afectividad, la moral, lo individual y la ecología, seguido de los valores relacionados con el cuerpo y su cuidado, lo social, lo material y lo estético; quedando al final valores relacionados con lo intelectual, lo político y lo religioso. Este estudio permite organizar el conocimiento acerca de los valores en los jóvenes universitarios, y realizar así una mejor aproximación a las necesidades educativas sobre la formación en valores en las carreras universitarias.

  • English

    The objective of this research is to identify and analyze the values and in which hierarchy they are present in the students who are studying for the degree of teacher in primary education in the public universities of the Autonomous Community of Andalucía, Spain. For this, we have used as a collection instrument the Adapted Values Test (TVA adapted) to a sample of 651 students selected through a probabilistic sampling by clusters.

    The results show a high valuation towards non-material aspects related to affectivity, morality, individuality, and ecology, followed by values related to the body and its care. After these, they listed social, material and aesthetic concepts, leaving at the end values related to intellectual, political and religious issues. This study allows organizing the knowledge about values in young university students, making in this way a better approach to the educational needs about training in values in university careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus