Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Definición lexicográfica y discursivo-textual de teléfono móvil a partir de un blog

M.ª Azucena Penas Ibáñez, Milagros Alonso Perdiguero

  • español

    La investigación se ocupa del análisis de las definiciones del ítem léxico teléfono móvilaportadas por alumnos a partir de un blog. Los datos obtenidos se extraen de muestras tomadas de una práctica realizada en clase durante unperiodo de tiempo de un mes. Se procede a hacer el estudio de un modo inductivo: 1.º) se parte de la información contextual que ofrece la muestra del blog; 2.º) se analiza la información lexicográfica que presentan las definiciones de dicho ítem léxico en las fuentes consultadas, tanto diccionarios escolares, que son los manejados mayoritariamente en estos niveles, como diccionarios generales con los que se contrasta, y 3.º) se finaliza con las definiciones aportadas por los alumnos, con desglose de los semas que contienen. Una vez analizada toda la información de los semas, se concluye que, en cuanto a la información lexicográfica, la hiperonimia y la metonimia son los mecanismos semánticos prevalentes en los dos tipos de diccionarios, que son, por otra parte, los que también utilizan los informantes en sus propias definiciones, las cuales, desde un punto de vista discursivo-textual, se ven favorecidas por un gran número de inferencias, presuposiciones y sobrentendidos. Se acompañan los datos de gráficos ilustrativos referentes a la información textual, la información lexicográfica y los semas del ítem léxico estudiado.

  • English

    The research deals with the analysis of the definitions of the mobile phonelexical item provided by students from a blog. The data obtained are extracted from samples taken from a practice done in class during a period of time of one month. The study is carried out in an inductive way: 1st) we start from the contextual information offered by the blog sample, 2nd) we analyze the lexicographic information presented by the definitions of said lexical item in the consulted sources, both school dictionaries, which are mainly handled at these levels, such as general dictionaries with which it is contrasted and 3rd) it ends with the definitions provided by the students, with a breakdown of the semes they contain. Once all the information on the semes has been analyzed, it is concluded that, in terms of lexicographic information, hyperonymy and metonymy are the prevalent semantic mechanisms in the two types of dictionaries, which are, on the other hand, those also used by informants in their own definitions, which from a discursive-textual point of view are favored by a large number of inferences, presuppositions and understandings. The data of illustrative graphics referring to the textual information, the lexicographic information and thesemes of the studied lexical item are attached.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus