Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación de Autorregulación del Aprendizaje y Autoeficacia General con las Metas Académicas de Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 6, 2019, págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado en la Teoría Social Cognitiva y las Teorías del Aprendizaje, se analiza la relación entre autorregulación del aprendizaje y autoeficacia general en las dimensiones de las metas académicas de estudiantes universitarios. La muestra está compuesta por 231 participantes pertenecientes a una Universidad Pública Chilena, cuyas carreras están asociadas a las ciencias de economía, ingeniería, salud, ciencias sociales y humanidades. Los participantes cumplimentaron tres instrumentos de autoinforme con una duración aproximada de 15 minutos. Se probaron tres modelos a través de análisis de regresión lineal con el paquete estadístico SPSS (v. 22.0). Los resultados muestran que el Modelo 1 (M1= Autorregulación del aprendizaje y Autoeficacia general a Metas de aprendizaje) es el que presenta mejores indicadores para explicar las metas académicas en su subdimensión metas de aprendizaje, con una varianza explicada de 43%. Se concluye que la Universidad debe potenciar acciones que apoyen a los estudiantes universitarios para diseñar sus metas de aprendizaje.

    • English

      Based on Social Cognitive Theory and Learning Theories, the aim of the study is to analyze the relationship between learning self-regulation and self-efficacy beliefs in the dimensions of the academic goals of university students. The sample is composed of 231 participants belonging to a Chilean Public University, whose careers are associated with the sciences of economics, engineering, health, social sciences and humanities. The participants completed three self-report instruments with an approximate timing of 15 minutes. Three models were tested through linear regression analysis with the statistical package SPSS (v. 22.0). The results show that Model 1 (M1= Self-regulation learning and General self-efficacy to Academic goals) presents the best indicators to explain the academic goals in its sub-dimension learning goals, with an explained variance of 43%. It is concluded that the University must promote actions that support university students for designing their learning goals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno