Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación cinematográfica del artista genio con desórdenes mentales: Van Gogh - Toulouse Lautrec - Modigliano - Pollock

  • Autores: Mónica Lilian Satarain
  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Nº. 11, 2006, págs. 31-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El modo de representación institucional hegemónico y nacido en el seno de la industria hollywoodense en las primeras décadas del siglo XX, gestionó la política de géneros que fueron como todo el discurso clásico inflexibles respecto a una serie de efectos de corpus y de normativas de verosímil1 que lograron instaurar un modelo de representación muy fuerte del artista-genio que tomó sus raíces de laliteratura romántica y del folletín popular para construir el personaje torturado, sufriente e inadaptado del cine biográfico de artistas. Estos maestros indiscutibles de la pintura del siglo XIX y XX, son casos emblemáticos en los cuales la trilogía arte-locura-genio, opera como una fórmula eficaz para explicar un talento desmesurado, en contextos aparentemente aptos para desarrollar su obra (momentos de gran creatividad o de surgimiento de movimientos que comprometían a sus contemporáneos en cambios de paradigma en el marco de la historia del arte) y que sin embargo , y a pesar de su capacidad productiva no lograron adaptarse a su medio, en el cual destacaron tanto por su arte como por sus arrebatos vitales, sus desórdenes de conducta, sus adicciones y en varios casos en desenlaces trágicos asociados a actos de locura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno