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Resumen de Crisis communication in audiovisual format: information from Spain’s National Health System on YouTube in 2020

Sara Loiti Rodríguez, Aingeru Genaut Arratibel, María José Cantalapiedra González

  • español

    A lo largo de 2020 se ha podido comprobar que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria sin precedentes que ha implicado un gran cambio a nivel tanto informativo como mediático. El contenido audiovisual ha aumentado considerablemente y existe interés por parte de las instituciones sanitarias para demostrar su capacidad como fuente de información fiable y de primer orden. De hecho, desde la declaración de la pandemia, en tan sólo 2 meses se superó el número de contenidos difundidos durante todo el año 2019. Este estudio describe la respuesta que se ha dado a esta crisis sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud de España en YouTube. Para ello se analizan los 1.035 contenidos audiovisuales que los canales oficiales han publicado en 2020. Para llevar a cabo el análisis, los contenidos han sido clasificados en 7 tipos, desde ruedas de prensa a tutoriales, recomendaciones, piezas informativas o testimonios; se ha identificado el tema tratado, el formato, así como el número de visualizaciones y los comentarios de los usuarios. El período de mayor producción se corresponde con la primera ola y la desescalada, y la institución sanitaria que más mensajes ha difundido ha sido el Ministerio de Sanidad; se han identificado 603 vídeos, 170 animaciones y 262 piezas híbridas –en las que se combina vídeo real, texto e iconos–. Las animaciones y las piezas híbridas son los mensajes más exitosos, y son empleadas fundamentalmente con un carácter apelativo para difundir recomendaciones y hábitos saludables. Este estudio pone en valor el uso de las animaciones como un recurso informativo adecuado para la educación y la promoción de la salud. Además, nos ha permitido identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la información audiovisual sanitaria en YouTube.

  • English

    Throughout 2020 it has been seen that the Covid-19 pandemic has been an unprecedented health crisis that has involved a major change at both level informative and media. Audiovisual content has increased considerably and there is interest on the part of health institutions to demonstrate their ability as a reliable and first-order source of information. In fact, since the declaration of the pandemic, in just 2 months the number of content disseminated throughout 2019 was exceeded. This study seeks to describe the response given to this health crisis by the Spanish National Health System on YouTube. For this purpose, we analyze the 1035 audiovisual content that the official channels published in 2020. To carry out the analysis, the contents have been classified into 7 types, from press conferences to tutorials, recommendations, informative pieces or testimonies; the topic covered in each of them has been identified, the format, as well as the number of views and user feedback.The period of greatest production corresponds to the first wave and the de-scalding wave, and the health institution that has disseminated the most messages has been the Ministry of Health: 603 vídeos, 170 animations and 263 hybrid pieces –combining real vídeo, text and icons– have been identified. Animations and hybrid pieces are the most successful messages, and are primarily used on an appealing nature to disseminate healthy recommendations and habits. This study values the use of animations as an appropriate information resource for education and health promotion. In addition, it has allowed us to identify the main weaknesses, threats, strengths and opportunities presented by audiovisual health information on YouTube.


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