Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio sobre la respuesta de equivalencia-equivalencia con un entrenamiento en múltiples ejemplares

Marianela Soledad Gil Rodríguez, María Teresa Gutiérrez Domínguez, Andrés García García, José Luis Ruiz Noguero

  • español

    Este estudio pretende explorar dos temas raramente estudiados de forma simultánea: respuesta de equivalencia-equivalencia (considerada como modelo de razonamiento analógico) y entrenamiento en múltiples ejemplares. Para ello, se elaboró un procedimiento dividido en tres fases: pre-entrenamiento, entrenamiento y post-entrenamiento (con dos intentos). De esta manera, se pretendía comprobar en una muestra de 23 niños/as típicos/as con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, si la respuesta de equivalencia-equivalencia aparecía tras la fase de entrenamiento. Los 23 participantes no presentaron la respuesta de equivalencia-equivalencia en la prueba inicial, pero todos la presentaron en la prueba post-entrenamiento (t(22) =-24.02, p<.01, R2 =.92) bien en el primer intento (86.9 %) o en el segundo (13.1 %). El grupo de menor edad necesitó más pruebas (F(1.98=8.87, p<.005, R2 =.37) y tuvieron una curva de aprendizaje más lenta (F(1.21)=5.38, p<.05, R2 =.20). Aun así, los resultados parecen indicar que el entrenamiento en múltiples ejemplares en la respuesta de equivalencia-equivalencia es un procedimiento eficaz para la derivación de la respuesta de equivalencia-equivalencia. Por consiguiente, este estudio presenta importantes implicaciones en ámbitos educativos y poblacionales, convirtiéndose en una línea que plantea futuros retos de cara a la investigación empírica y sistemática.

  • English

    This study aims to explore two topics that have been studied together very rarely: the equi - valence-equivalence response (considered as an analogical reasoning model) and training in multiple specimens. To do this, it was developed a procedure, which was divided into three main phases: pre-training test phase, training phase and post-training test phase (two tries).

    Thus, it was intended to check, in a sample of 23 typical children aged between 6 and 10 years, if the equivalence-equivalence response appeared after the training phase. The 23 parti- cipants did not present the equivalence-equivalence answer in the initial test, but all presented it in the post-training test (t (22) = -24.02, p<.01, R2=.92), on the first attempt (86.9%) or on the second (13.1%). The younger group needed more tests (F(1.98=8.87, p<.005, R2=.37) and had a slower learning curve (F(1.21)=5.3, p<.05, R2=.20). Even so, the results seem to indicate that the training in multiple specimens in the equivalence-equivalence response is an efficient procedure for the derivation of the equivalence-equivalence response. Therefore, this study presents important educational and population implications and becoming a line that poses future challenges for empirical and systematic research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus