Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física

Alicia A Bravo, Claudio A. Faúndez, Felipe Moraga Villablanca, María Andrea Borzone Valdebenito

  • español

    Este artículo presenta un estudio de caso que describe la implementación de una asignatura complementaria que está orientada a generar herramientas, prácticas y actitudinales, que contribuyan a mejorar el desempeño docente de estudiantes tutores en el área de la física universitaria. En el transcurso de la asignatura se observa el logro de competencias metodológicas propias de la didáctica y de una visión constructivista del aprendizaje, herramientas necesarias en la tutoría y ayudantías, puesto que permiten el desarrollo y la aplicación de habilidades del pensamiento. En la asignatura se efectuaron diversas actividades con el fin potenciar una futura realización de prácticas de física. Los resultados fueron favorables puesto que los estudiantes aprobaron la asignatura con buenas calificaciones y mostraron una mejoría en su actitud discursiva y una mayor confianza en sí mismos, además se encuentran satisfechos con lo aprendido. Estos resultados propician el desarrollo de prácticas que favorezcan el aprendizaje significativo en estudiantes que cursen asignaturas de física en la Universidad de Concepción, Chile.

  • English

    This article presents a case study that describes the implementation of a complementary course, oriented to generate practical and attitudinal tools that contribute to improving the performance of teaching assistants in the area of university physics. As the course advances, the achievement of methodological competences, proper of didactics, and a constructive view of learning are observed. These are necessary tools in tutoring and assistantships, since they allow the development and application of cognitive skills. During the course, several activities were carried out with the aim of enhancing the future development of assistantships in physics. Results were favorable since students approved the course with overall good marks and showed an enhancement in their discursive abilities and greater self-trust. Moreover, students claim to be satisfied. These results encourage the development of assistantships that favor significant learning in students that undergo physics courses at the University of Concepción, Chile


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus