Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica

  • Autores: Carola Bruna Jofré, Verónica Villarroel Henríquez, Daniela V Bruna, José A. Martínez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 2, 2019, págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora:

      involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.

    • English

      In this work, an intervention was designed to contribute to the training of scientists, through redesigning the assessment of an authentic performance task. An analytic rubric to assess a laboratory report written as a scientific paper for a biochemistry course was created and validated. The agreement between referees was 70%. The analysis allowed improving the instrument and identifying weaknesses in the students’ performance.

      Students’ perception of this experience was obtained, who declared that they used the rubric, agreeing in regard of its quality, objectivity and pertinence. However, there was no agreement with respect of its usefulness for guiding and providing feedback. Also, no effect was found on the course grades, showing that it is necessary to strengthen the design. As a result, a proposal was generated including: involving students in the definition of the quality standards, guiding the data analysis, including peer assessment and feedback. This experience illustrates the need of continuously updating and improving the teaching practices in order to achieve the learning outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno