Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estrellato como mitología de la era digital: hiperculturalidad y El mal querer de Rosalía

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 19, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza de la creatividad y la creatividad en la enseñanza), págs. 388-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stardom as mythology of the digital age: hyperculturality and Rosalía’s El mal querer
    • Estrelato como mitologia da era digital: a hiperculturalidade e El mal querer de Rosalía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrellato constituye un ejemplo paradigmático de mitología contemporánea. A través de su función como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales, las estrellas sirven como referentes y espejo del colectivo social que las engendra. En el seno de las comunidades digitales y a través de la tecnología interactiva, la liturgia de las celebrities, los rituales de los fans y la simbología de esta religión secular masiva alcanza su cénit. Nuestro primer objetivo es analizar el paralelismo entre el estrellato y la religión. Para ello, situaremos a los ídolos en un marco teórico y describiremos las transformaciones que las comunidades digitales de fans están experimentando. Nuestro segundo objetivo es interrelacionar el fenómeno transmedia del álbum El mal querer de Rosalía con la noción de “hiperculturalidad” propuesta por Byung-Chul Han. Expondremos cómo el universo conceptual generado por la artista catalana refleja las transformaciones a la que asisten las identidades en la cultura globalizada, hiperconectada y digital. El artículo concluye desarrollando la idea del estrellato como mitología moderna y la importancia de la tecnología digital interactiva en la transformación de los públicos en red. Así mismo, la difusión global e intergeneracional de la obra de Rosalía es sintomática del modelo no fundamentalista de la cultura globalizada, así como de la prominencia de lo tradicional, el consumo de lo estético-cultural y el papel activo de las audiencias en la configuración de la identidad cultural contemporánea.

    • English

      Stardom is a paradigmatic example of contemporary mythology. Through their function as semiotic-cultural and somatic-emotional receptacles, the stars serve as referents and mirror of the social collective that engenders them. Within digital communities and through interactive technology, celebrity liturgy, fan rituals, and the symbolism of this massive secular religion reach its zenith. Our first goal is to analyze the parallels between stardom and religion. To do this, we will place idols in a theoretical framework and describe the transformations that digital fan communities are undergoing. Our second objective is to interrelate the transmedia phenomenon of Rosalía’s album El mal querer with the notion of “hyperculturality” proposed by Byung-Chul Han. We will expose how the conceptual universe generated by the Catalan artist reflects the transformations that identities attend in the globalized, hyper-connected and digital culture. The article concludes by developing the idea of stardom as modern mythology and the importance of interactive digital technology in the transformation of online audiences. Likewise, the global and intergenerational dissemination of Rosalía’s work is symptomatic of the non-fundamentalist model of globalized culture, as well as the prominence of the traditional, the consumption of the aesthetic-cultural and the active role of audiences in the configuration of contemporary cultural identity.

    • português

      O estrelato é um exemplo paradigmático da mitologia contemporânea. Por sua função de receptáculos semiótico-culturais e somático-emocionais, as estrelas servem como referentes e espelho do coletivo social que as engendra. Dentro das comunidades digitais e por meio de tecnologia interativa, liturgia de celebridades, rituais de fãs e o simbolismo dessa religião secular massiva atingem seu apogeu. Nosso primeiro objetivo é analisar o paralelismo entre estrelato e religião. Para isso, colocaremos os ídolos em uma estrutura teórica e descreveremos as transformações pelas quais as comunidades de fãs digitais estão passando. Nosso segundo objetivo é inter-relacionar o fenômeno transmídia do álbum mal querido de Rosalía com a noção de “hiperculturalidade” proposta por Byung-Chul Han. Vamos expor como o universo conceitual gerado pela artista catalã reflete as transformações que as identidades assistem no mundo globalizado , cultura hiperconectada e digital. O artigo conclui desenvolvendo a ideia do estrelato como mitologia moderna e a importância da tecnologia digital interativa na transformação do público online. Da mesma forma, a difusão global e intergeracional da obra de Rosalía é sintomática do modelo não fundamentalista da cultura globalizada, bem como da proeminência do tradicional, do consumo do estético-cultural e do papel ativo do público na configuração do contemporâneo. identidade cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno