Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación emocional en la legislación educativa en España y Andalucía

  • Autores: Pedro Sáenz-López Buñuel, Agustín Medina Medel
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 104, 2021, págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional education in educational legislation in Spain and Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las emociones son inherentes al ser humano y están presentes en todas sus acciones incluyendo el ámbito educativo. Su relación con el aprendizaje ha sido demostrada desde diferentes campos científicos. Sin embargo, numerosos autores reclaman su presencia en la educación formal. Ante este hecho, el objetivo del estudio fue conocer la presencia de las emociones y la educación emocional en la legislación educativa de las últimas décadas. Para ello, se seleccionaron 103 palabras basadas en el modelo de Bisquerra y se buscaron en 5 textos educativos: LOGSE, LOE, LOMCE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la LOE y el Decreto de educación Primaria de Andalucía. Se analizó el número de palabras que aparecían en el texto, la frecuencia y el contexto para interpretar su significado. El número de palabras encontradas ha sido inferior a 13 y, en muchos casos, sin relación con la educación emocional. Responsabilidad o autoestima son dos ejemplos de palabras que se repiten aunque no siempre en contextos relacionados con la educación emocional. En el decreto de Andalucía se hizo la búsqueda por asignaturas mostrando diferencias en la cantidad y frecuencia de palabras. En conclusión, la presencia de este tópico en la legislación educativa de las últimas décadas es muy escaso por lo que se plantea la necesidad de incorporar esta temática a la educación formal y a la formación del profesorado

    • English

      Emotions are inherent to human beings and are present in all their actions, including educational field. Its relationship with learning has been shown from different scientific fields. However, numerous authors claim its presence in formal education. Thus, the objective of the study was to know the presence of emotions and emotional education in the educational legislation of the last decades. For this, 103 words based on the Bisquerra model were selected and they were searched in 5 educational texts: LOGSE, LOE, LOMCE, Organic Law 3/2020, of December 29, which modifies the LOE, Decree of Primary Education of Andalusia. The number of words that appeared in the text, the frequency and the context to analyze their meaning were analyzed. The number of words found has been less than 13 and, in many cases, not related to emotional education. Responsibility or self-esteem are two examples of words that are repeated in the texts although not always in contexts related to emotional education. In the Andalusian decree, the search was made by subjects, finding differences in the number and frequency of words. In conclusion, the presence of this topic in educational legislation in recent decades is very scarce. Thus, it is necessary to incorporate this topic into formal education and in teacher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno