Lia Nadia Crocamo, Denise Benatuil
En las últimas décadas, han aumentado los estudios sobre las competencias para el ejercicio de profesiones de la salud (Gonsalvez, Hamid, Savage & Livni, 2017). En psicología y, en particular para la psicoterapia, se han elaborado diferentes escritos que detallan las competencias que deben adquirir los psicoterapeutas durante su formación (Crocamo, 2019). Sin embargo, no se encuentran estudios sistemáticos que detallen las actividades y experiencias asociadas a su desarrollo, en este trabajo denominados Indicadores asociados. Con el objetivo de conocer cuáles son las actividades y experiencias asociadas al desarrollo de competencias clínicas, se realizaron 20 entrevistas semi-dirigidas que fueron sometidas a un análisis temático en el que complementariamente participaron expertos, quienes actuaron como jueces en diferentes etapas del proceso. Como resultado, se identificaron cinco Indicadores asociados: Formación de base y actualización, Desarrollo personal y trabajo sobre sí mismo, Pertenencia a instituciones y red de profesionales, Supervisión y Experiencia personal y profesional.
In recent decades, studies on the competences for the exercise of health professions have increased (Gonsalvez, Hamid, Savage & Livni, 2017). In psychology and, in particular, for psychotherapy, different studies detail the competences that psychotherapists must acquire during their training (Crocamo, 2019). However, there are no systematic studies that detail the activities and experiences associated with their development, in this work called Associated Indicators. With the aim of knowing what activities and experiences are associated with the development of clinical competencies, 20 semi-structured interviews were conducted, which were subjected to a thematic analysis in which experts participated as judges at different stages of the process. As a result, five associated Indicators were identified: Basic training and updating, Personal development and work on oneself, Sense of belonging to institutions and Professionals network, Supervision and Personal and professional experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados