Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción hacia la deshonestidad académica: Propiedades psicométricas de un instrumento de medida para estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 21, Nº. 1, 2021, págs. 115-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Percepção para a desonestidade acadêmica: propriedades psicométricas de um insrumento de medidas para estudantes universitários
    • Perception towards academic dishonesty: psychometric properties of a measure instrument for university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales pues es uno de los problemas éticos que más se está acrecentando en la actualidad. Debido a la ausencia de instrumentos con propiedades psicométricas adecuadas para evaluar la DA, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar y analizar las propiedades de medida de un test que mide la percepción de los alumnos frente a acciones que implican DA en el ámbito universitario, llamado Percepciones hacia la Deshonestidad Académica (PDA). En los resultados se constata que el PDA tiene una fiabilidad apropiada. Se presentan evidencias de validez de constructo de las puntuaciones en una amplia muestra de estudiantes universitarios españoles. Contar con un instrumento de medida fiable y con evidencias de validez puede servir a los investigadores del área para diseñar propuestas de intervención que fortalezcan la integridad académica a nivel universitario.

    • English

      The Academic Dishonesity (AD) is one of the great difficulties that the university is having in the training of future professionals as it is one of the ethical problems that is currently increasing. Due to the absence of instruments with adequate psychometric properties to assess AD, the present work aims to develop and analyze the measurement properties of a test that measures students' perception of actions that involve AD in the university setting, called Perceptions towards Academic Dishonesty (PDA). The results show that the PDA has an appropriate reliability. Evidences of construct validity of the scores are presented in a large sample of Spanish university students. Count on a reliable measurement instrument with evidence of validity can help researchers in the area to design intervention proposals that strengthen academic integrity at the university level and also to diagnose and/or prevent dishonesty behaviors, by means of the attitudinal change of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno