Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del ambiente educacional y rendimiento académico en una escuela de medicina de Lima: un estudio longitudinal

Daniel Rojas Bolívar, Bruno Bardalez García, Martha L. Bravo Vásquez, Fitzgerald A. Arroyo Ramírez, Carmen Yon Leau

  • español

    Introducción El objetivo fue determinar si la variación de las puntuaciones de la percepción del ambiente educacional está asociada con la variación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de una universidad pública en el periodo 2014-2018.

    Métodos Estudio longitudinal. El ambiente educacional fue evaluado con el Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM). La primera medición fue en estudiantes de segundo año en 2014 y la segunda medición fue en 2018. Se usó la prueba «t» de Student para datos pareados para comparar las medias del DREEM. La relación entre percepción del ambiente educacional y rendimiento académico se evaluó a través de ecuaciones de estimaciones generalizadas.

    Resultados No se encontró una diferencia significativa entre los promedios del DREEM (Δ = 1,6; IC 95%: –3,5 a 6,7; p = 0,53). No se encontró una asociación entre las variaciones de las puntuaciones del DREEM y las variaciones del rendimiento académico (OR = 1,0; IC 95%: 1,0 a 1,0; p = 0,74). Se encontró asociación con la edad (OR = 1,1; IC 95%: 1,1 a 1,2; p < 0,001), sexo femenino (OR = 1,1; IC 95%: 1,6 a 3,5; p < 0,001) y no repetición (OR = 1,6; IC 95%: 1,0 a 2,4; p = 0,005).

    Conclusión No se encontró una asociación entre las diferencias de los promedios de la percepción del ambiente educacional y las diferencias en rendimiento académico.

  • English

    Introduction The objective was to determinate whether the variation of the scores of perception of educational environment are associated with the variation in academic performance in medical students of a public university during 2014 – 2018.

    Methods A longitudinal study. Educational environment was assessed by Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM). The participants were the medical students of the second year of studies in 2014 who were evaluated for second time in 2018. Paired t-test was used to compare means of DREEM. The relationship between perception of educational environment and academic performance was evaluated by generalized estimation equations.

    Results There was no significate difference between global means of DREEM (Δ = 1,6; 95% CI: –3,5 to 6,7; P = .53). There was no association between variations in DREEM scores and variations in academic performance (OR = 1,0; 95% CI: 1,0 to 1,0; P = .72). There was an association with age (OR = 1,1; 95% CI: 1,1 to 1,2; P < .001), female sex (OR = 1,1; 95% CI: 1,6 to 3,5; P < .001) y no retention (OR = 1,6; 95% CI: 1,0 to 2,4; P = .005).

    Conclusion There was no association between the difference of perception of educational environment and the differences of academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus