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Resumen de Impacto de una sesión formativa sobre calidad sanitaria en el entorno de una mutua laboral

Marta Torres, Diego Moya, Carlos Berlanga, Albert Vives, Jordi Ortner, Jose Miguel Martínez, Manel Plana, Rafael Manzanera López

  • español

    Introducción Las organizaciones sanitarias invierten recursos importantes en la formación continuada de sus profesionales para desarrollar su capacitación y así mejorar la atención a los pacientes.

    Existen numerosos trabajos que abordan estrategias de aprendizaje efectivas y modelos de evaluación de la formación. Sin embargo, la medición del impacto formativo es poco habitual.

    Se analiza el impacto de una formación a los referentes de calidad sanitaria de los centros asistenciales (CAS) de una mutua laboral para el desarrollo de la competencia clínica en calidad sanitaria.

    Métodos Estudio cuasi-experimental antes/después. Se realizó un test de 15 preguntas a los referentes de CAS, antes y después de la sesión formativa. Un mes después se envió un cuestionario a los CAS formados y a sus responsables de gestión (DUG), acerca del impacto del curso en su trabajo cotidiano.

    Resultados El porcentaje de mejora en conocimientos fue del 15%; alrededor del 75% de los CAS y el 50% de los DUG, percibieron impactos positivos, tanto en la aplicación de los nuevos conocimientos como en la modificación de prácticas.

    Conclusión Es preciso mantener la inversión en formación dado que mejora el nivel de conocimientos de los profesionales, quienes además la aplican en el ejercicio profesional.

  • English

    Introduction Healthcare organizations invest significant resources in the continuing education of their professionals to develop their skills and thus improve patient care.

    Numerous papers address effective learning strategies and training evaluation models, however, measuring training impact is rare.

    This paper analyses the training impact for healthcare quality representatives (CAS) of a mutual insurance company on the development of clinical competence in healthcare quality.

    Methods Quasi-experimental pre/after study: a 15-question test was given to healthcare quality representatives (CAS) before and after the training session. A month later, a questionnaire was sent to the trained CAS and their managers (DUG) about the impact of the course on their daily work.

    Results The percentage of improvement in knowledge was 15%, also around 75% of the CAS and 50% of the DUG perceived positive impacts, both in the application of new knowledge and in the modification of practices.

    Conclusion Investment in training must be maintained as it improves the level of knowledge of professionals and they also apply it in their professional practice.


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