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Resumen de Análisis experimental de resistencia al avance de buques en hielo

José Enrique Gutiérrez Romero, Samuel Ruiz-Capel, Blas Zamora Parra, Jerónimo Antonio Esteve Pérez, Juan Pedro Luna Abad

  • español

    El aumento de la temperatura media en las regiones árticas está impulsando la navegación por estas zonas hasta ahora poco transitadas, lo que lleva a mantener abiertas las rutas de navegación de las regiones árticas durante períodos más largos, abrir otras nuevas y ampliar la pesca comercial. Las compañías navieras están cada vez más entusiasmadas con el potencial que ofrecen estas nuevas rutas, por el ahorro de tiempo y de combustible que podrían proporcionar en comparación con las rutas tradicionales más largas. En este sentido, este trabajo presenta algunas cuestiones relativas a la experimentación llevada a cabo en el Tanque de Remolque del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Politécnica de Madrid (CEHINAV) para estudiar la resistencia de remolque de buques sobre aguas con hielo roto. Debido al alto coste de los ensayos de buques a escala con hielo en superficie libre y a la dificultad de contar con instalaciones que permitan llevar a cabo esta experimentación, se investigó en la utilización de materiales alternativos para la simulación de hielo en la superficie libre. En primer lugar, se exponen algunos aspectos relacionados con la navegación en hielo de los barcos, así como el estado del arte de las metodologías empleadas para la estimación de la resistencia de buques en hielo. En segundo lugar, se muestran los principales detalles de un modelo de barco basado en el B.I.O. Hespérides para llevar a cabo las pruebas de remolque. A continuación, se detallan algunas de las hipótesis utilizadas para configurar la experimentación. Finalmente, se exponen algunos de los resultados y conclusiones más relevantes.

  • English

    The increase of the average temperature in arctic regions is boosting the ice setback in these zones until now low travelled, which allows keeping the arctic navigation routes open for longer periods, open new ones, and expand the commercial fishing. Shipping lines are enthusiastic about the potential that these new routes offer, given the saving of time and fuel consumption that might provide compared to traditional routes. This paper presents some issues regarding experimentation carried out at ETSIN Model Basin CEHINAV Towing Tank (Spain) to study ship resistance in broken ice. Due to high cost of this type of experimentation an investigation of different materials to simulate ice floes was carried out. First of all, some aspect regarding ship ice navigation and the state of art of ship ice resistance are shown. Secondly, some details about particulars of a ship model based on B.I.O. Hesperides to carry out the towing tests are noticed. Then, hypothesis used to design the experimentation are detailed. Finally, some results and conclusions from experimentation are shown.


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