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Resumen de Proyecto socio-sanitario formativo para familias de personas en situación de enfermedad avanzada o terminal

María Cinta Palomar Gallardo, R. Arana, Dolores Merino Navarro, E. Sánchez, Angustias González Rodríguez, Ana Belén Pérez Jiménez, S. Prado Jiménez

  • Según el Diagnóstico Socio-Económico del distrito V de Huelva realizado por el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva (OLE) y de los registros del Centro de Salud “El Torrejón”, en ambos se recoge la necesidad de dar apoyo y formación a las familias de personas con enfermedad avanzada o terminal. Según estos datos alrededor de 400 familias de este distrito están en dicha situación y, por tanto, beneficiarias de programas de Apoyo Socio-Sanitario. El enfrentamiento del ser humano con la enfermedad avanzada o terminal conlleva una serie de cambios radicales para él y para sus familiares. Los Cuidados Paliativos han contribuido a mejorar la calidad de vida de estas personas ofreciéndoles programas de asistencia total y activa a los pacientes y a sus familias por un equipo multidisciplinar, cuando no hay esperanza de curación y el objetivo esencial del tratamiento es asegurarle la máxima calidad de vida, respondiendo estos programas a la satisfacción de sus necesidades, Físicas, Psicológicas, Sociales y Espirituales. 2. OBJETIVOS. Cubrir las necesidades de apoyo y formación de los familiares de personas con enfermedad avanzada o terminal en su domicilio. Acercar los alumnos/as desde la Asignatura de Cuidados Paliativos a una realidad social, vivenciando junto a los/as pacientes y sus familiares el proceso de la enfermedad avanzada o terminal en el domicilio, favoreciendo su desarrollo académico. 3. JUSTIFICACIÓN Los proyectos educativos de la mayoría de las Escuelas Universitarias de Enfermería asumen una filosofía humanista y holística de la persona. Lo que queremos conseguir con este proyecto es que el alumno/a obtenga un aprendizaje significativo a través de su propia vivencia, y conseguir que el alumno/a tome conciencia de la importancia de la vivencia del proceso de enfermedad avanzada o terminal para su desarrollo personal y profesional. 4. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. 4.1. Participantes El número de alumnos/as implicados de forma voluntaria en este proyecto es de 30. El número de familias incluidas en el proyecto es de 15 y los profesionales que tutorizarán a los alumnos serán 5. 4.2. Actividades. Los alumnos desarrollarán sus actividades en el domicilio y consistirá en acompañar y cubrir las necesidades básicas del paciente, mientras su familiar o familiares asisten a los talleres de formación. 4.3. Temporalización. El proyecto dará comienzo durante el mes de noviembre de 2005, los días 3, 10, 17, 24 y 1 de diciembre. El horario para los alumnos coincidirá con el horario de las clases de la asignatura de Cuidados Paliativos, los Jueves de 16,30 h a 19,30 h. 4.4. Evaluación. La evaluación de este proyecto será de carácter cualitativo y cuantitativo se llevará a cabo a través de: el diario del alumno, el diario del tutor, entrevistas en profundidad y cuestionarios.


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