Salamanca, España
Este artículo hace el seguimiento del viejo tópico literario de la luz que guía (o que intenta guiar) por la noche a amantes separados que aspiran a unirse, y que por lo general, acaban muriendo trágicamente. Se analizan leyendas orales modernas registradas en España, cuentos del tipo ATU 666*, mitos clásicos (Ovidio, Museo), recreaciones españolas posteriores (de Truchado, Bocángel, Góngora, Quevedo, Pardo Bazán) y canciones líricas. Se concluye que la oralidad, que vivió en la raíz del mito y que sigue siendo el cauce de las últimas recreaciones del tópico, es el paradigma en que todos estos discursos alcanzan mayores niveles de variación y creatividad.
This article follows the old literary cliché of the light that guides (or tries to guide) by night separated lovers who aspire to unite, and who usually end up dying tragically. Modern oral legends recorded in Spain, tales of the ATU 666* type, classical myths (Ovid, Museo), later Spanish recreations (by Truchado, Bocángel, Góngora, Quevedo, Pardo Bazán) and lyrical songs are analysed. The conclusion is that orality, which lived at the root of the myth and which continues to be the channel for the latest recreations of the topic, is the paradigm in which all these discourses reach the highest levels of variation and creativity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados