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Resumen de Concientización y criticismo. Aportaciones de Raymond Williams y Paulo Freire a la educación de personas adultas

Emilio Lucio-Villegas

  • español

    1921 marca el centenario del nacimiento de Paulo Freire, y también del pensador galés Raymond Williams. No consta que se conocieran, aunque quizás tuvieron alguna noticia de la obra respectiva. Vivieron en contextos radicalmente diferentes y con preocupaciones intelectuales también diferentes, pero el pensamiento de ambos presenta puntos en común muy interesantes: la importancia de la cultura, la insistencia en una educación de personas adultas que sea útil a la emancipación de las personas y las comunidades, la construcción de una sociedad democrática o el papel de las personas educadoras, entre otros. El artículo no pretende explorar posibles conexiones entre el pensamiento de estos dos autores, aunque ambos han tenido una influencia importante en la educación de personas adultas durante el siglo XX, que perdura a lo largo del XXI. Lo que pretendo en el texto es reflexionar sobre algunas de sus ideas que nos permitan resistir los embates del neoliberalismo presente en las políticas y las prácticas del aprendizaje a lo largo de la vida, y nos guíen en la senda de construir una sociedad y una educación más justas, solidarias y democráticas.

  • English

    1921 is the year of the centenary of Paulo Freire’s birth, but also is the centenary of the birth of the Welsh thinker Raymond Williams. There is no proof that they personally knew each other, but perhaps they knew each other’s work. They lived in radically different contexts, and with different intellectual worries. But their ideas have some very interesting common points: the importance of culture, the role of the educator, the insistence on the need for adult education that aids the emancipation of individuals and communities, and the building of a democratic society, among others. The article does not aspire to explore possible connections between the thoughts of both authors, even though they have been an important influence in adult education in the 20th century, that remains in the 21st. What I would like to do in this paper is to reflect about some of their contributions that help us resist the battering of neoliberalism found in the policies and practices of Lifelong Learning. Their ideas also guide us on the path to building a fairer, more solidary and democratic society and an education.


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