Madrid, España
Huelva, España
Los sistemas universitarios en los que se constata un alto nivel de endogamia suelen estar cerrados a la atracción de talento internacional e incluso a la atracción del talento del propio territorio nacional, primando la retención del factor humano en la propia institución y la estabilización y continuidad de las dinámicas burocráticas internas. La literatura propone que los niveles de endogamia académica dependen tanto de factores institucionales y estructurales de las propias universidades, como contextuales a nivel de país y/o región. En este trabajo analizamos de manera empírica la relación causal entre los niveles de endogamia de las universidades públicas españolas con las características del entorno de la universidad y sus características institucionales. Nuestros resultados indican que las variables que más influyen en el nivel de endogamia de las universidades públicas españolas son su antigüedad y las dinámicas internas relacionadas con su especialización por áreas de conocimiento. Además, en España parece que la endogamia académica está más ligada a los sistemas de acumulación de poder del profesorado (chair-holder) que a cualquier otra motivación.
University systems with a high level of academic inbreeding tend to be closed to attracting (inter)national talent, while instead prioritizing retention of the human factor in the institution and the stabilization and continuity of internal bureaucratic dynamics. The literature suggests that levels of academic inbreeding depend on both institutional and structural factors within the universities themselves, as well as contextual factors in the country and/or region. In this study, we empirically analyse the causal relationship between levels of academic inbreeding at Spanish public universities and the characteristics of the university context and their institutional features. Our results show that the variables that most influence the level of endogamy of Spanish public universities are their age and their specialization by field of knowledge. Furthermore, the academic inbreeding in Spain seems more related to the chair-holding dynamics by which professors gain power than to any other factor.
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