Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de los valores en la vida personal y social: enfoques y medición

  • Autores: Aurelio Villa Sánchez
  • Localización: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN-e 2341-085X, ISSN 0210-9522, Vol. 79, Nº 154, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pedro Morales Vallejo, SJ. El educador y su obra), págs. 109-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of values in personal and social life: approaches and measurement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los valores constituyen un tema intemporal, siempre se ha hablado de los valores, y se seguirá hablando, porque es consustancial al ser humano. Se reitera recurrentemente la crisis de valores en las diferentes épocas. Sin embargo, los valores son la guía de actuación de las personas, las instituciones y las sociedades, y es normal que en función de los factores de cambio cultural se modifiquen, se adapten a nuevas perspectivas, pero es muy importante que cualquiera de estos cambios no haga perder el norte. La brújula de los valores debe ser la herramienta que nadie (personas, grupos, instituciones, y sociedad) nunca debe perder. El propósito de este artículo es presentar una vista panorámica de algunos enfoques que existen sobre la temática de los valores y su aplicación en diferentes ámbitos. Los valores desde el punto de vista educativo se convierten en un foco clave en el aprendizaje para muchos modelos educativos desde la «clarificación de valores» hasta la «educación en valores». Los valores en la educación religiosa, que aquí se especifican en la pedagogía jesuítica. Los valores como reflejo de las actitudes y comportamientos de los pueblos que configuran los países en el mundo, y que hoy es posible disponer de este gran espejo gracias a las encuestas mundiales sobre valores. Los valores como centro de las organizaciones y como aspecto nuclear de su funcionamiento institucional. Los valores desde las aportaciones metodológicas desde los estudios pioneros de Milton Rokeach hasta los enfoques más difundidos como S.H. Schwartz. En síntesis, se trata de un intento inacabado pero que abre el obturador para poder captar la luz en un momento determinado.

    • English

      Values are a timeless subject: they have always been a field of study and will continue to be, as they are inherent to the human being. The crisis of values is consistently mentioned throughout history. However, values guide the actions of individuals, institutions and societies, and it is normal that, in accordance with cultural change, they should be modified and adapted to new perspectives, but it is very important that none of these changes makes us lose our way. The compass of values should be the tool that no one (people, groups, institutions, and society) should ever lose. The purpose of this article is to present a panoramic view of some approaches to the subject of values and their application in different areas. Values, from an educational perspective have become a key learning focus for many educational models, ranging from «value clarification» to «values education». Other approaches include values in religious education, which are specified here in Jesuit pedagogy, as well as values reflecting the attitudes and behaviours of the peoples who shape the countries across the world, a mirror of society available by means of global values surveys. Values are at the centre of organizations and form a core aspect of their institutional functioning. Values have been the focus of methodological contributions from Milton Rokeach’s pioneering studies to the most widespread approaches like that of S.H. Schwartz. In short, this article is an unfinished attempt to open the shutter and shed some light on the issue of values at this point of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno